Folklore y cultura tradicional / Institucional / Libro y Lectura / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 10 MARZO, 2017 Ministro Ottone inaugura exposición que reúne parte de la poesía y música de Violeta Parra

  • La Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional alberga a esta exposición que propone un recorrido por la obra de Violeta en el contexto chileno e internacional en el que fue creada.

  • La exposición, de entrada liberada, se mantendrá abierta hasta mayo próximo.

“Yo canto la diferencia. Violeta Parra: poesía y voz“ es el título de la muestra concebida y producida por la Biblioteca Nacional como parte de la conmemoración oficial de los 100 años del nacimiento de esta gran artista, coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, relevó el trabajo realizado por el equipo de la Biblioteca Nacional. “Esta exhibición alimenta la memoria colectiva de nuestro pueblo, buscando mantener viva la obra de esta multidisciplinaria artista chilena. A Violeta Parra le debemos, entre otras cosas, la recuperación del canto de tradición folclórica y la tradición oral del canto popular. Tanto su figura como su legado, se han transformado en un valor único, que pertenece a todos los chilenos y chilenas, incrementando así nuestro acervo cultural”.

La muestra incluye todos los vinilos editados por la artista en Chile, además de algunos grabados por el sello francés Le Chant du Monde durante sus años en París. Asimismo contempla diferentes ediciones de sus libros, como la que Nascimento hizo en 1979 de Cantos folklóricos chilenos, y algunos objetos, como las partituras en las que el compositor Miguel Letelier transcribió las anticuecas y El Gavilán.

En la curatoría también se ha considerado la participación de once destacadas mujeres de la escena cultural de nuestro país, quienes se expresan enfrentando la poesía de Violeta. Entre ellas: la investigadora Patricia Chavarría, la poeta Graciela Huinao, la periodista Cecilia Rovaretti, las escritoras Mónica Echeverría, Pía Barros y Sonia Montecinos, la antropóloga Patricia May y la pianista Silvia Sandoval.

Junto a la exhibición, que se mantendrá abierta hasta mayo, se han programado una serie de actividades de extensión en torno a la creadora. Entre estas destacan conciertos y conversatorios en los que participarán Tita Parra, Mariela Ferreira, del conjunto Cuncumén e investigadores de la Asociación chilena de Estudios en Música Popular.