Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2017 Ministro Ottone entrega Premio Carmen Waugh a la crítica y académica Nelly Richard

  • Nelly Richard, la primera galardonada con el Premio a la Difusión y Desarrollo de las Artes Visuales Carmen Waugh, recibió la distinción en la Biblioteca Nacional.

40 años de trayectoria entregados a la reflexión crítica, la curaduría y significativos procesos editoriales, hicieron acreedora a Nelly Richard del Premio a la Difusión y Desarrollo de las Artes Visuales Carmen Waugh.

Así lo determinó el jurado para premiar el trabajo de la crítica, académica e investigadora, quien se convirtió en la primera ganadora del galardón impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que reconoce la trayectoria (de más de 15 años) y la contribución significativa y permanente en la gestión, investigación, curatoría, reflexión, enseñanza y/o difusión nacional o internacional de las artes visuales en Chile.

Tras recibir el premio, una emocionada Nelly Richard destacó la creación del reconocimiento y dijo que “me parece importante que exista el premio, pues implica un rescate de un fragmento de memoria cultural más que oportuno. Estoy muy conforme con ser la primera ganadora, por lo que significa el nombre de Carmen Waugh, que tuvo una labor muy amplia pero condensada en el gesto emblemático del Museo de la Resistencia y de la Solidaridad Salvador Allende”.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “Nelly Richard siempre ha estado en la vanguardia o la independencia del Estado y que el Estado pueda hacer un reconocimiento a esa independencia crítica frente a la institucionalidad me parece que también es su rol”.

El jurado estuvo compuesto por los integrantes del comité asesor del área de Artes Visuales CNCA, la gestora cultural María José Bunster, el artista y académico Luis Montes Rojas, la galerista Patricia Ready, la gestora cultural y representante de la familia de Carmen Waugh, María José Fontecilla, y en representación del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural CNCA, Moira Délano.

Todos ellos determinaron que Richard era merecedora del premio por “su invaluable aporte a la reflexión crítica y construcción de campo que constituyen un pilar en el arte contemporáneo chileno de los últimos 40 años, lo que se ha plasmado en decenas de publicaciones e investigaciones, aportando de manera indiscutible al desarrollo de las artes visuales, así como ser un referente para el mundo académico y artístico nacional e internacional, traspasando generaciones”.

A la premiación asistió la agregada cultural de Chile en Argentina e hija de Carmen Waugh, María José Fontecilla Waugh, quien manifestó que “nos produce gran alegría que el premio tenga el nombre de mi madre porque es el reconocimiento del trabajo que realizó durante toda su vida. Es una mujer que vivió y respiró para la difusión y el lenguaje del arte”.

La candidatura de Nelly Richard fue presentada por la Universidad de Chile, entidad que en su postulación manifestó que “su reconocimiento nacional e internacional solo es comparable a la riqueza de su obra. Su  labor como organizadora, curadora y editora ha sido sobreabundantemente generosa, abriendo espacios a otros protagonistas de la cultura, las artes y la política en Chile, con un sentido insobornable de compromiso. Esto mismo da cuenta de su indisociable vocación de intelectualidad crítica y ética”. A su vez, fue presentada por la organización gremial Arte Contemporáneo Asociado,  ACA, entre otros 10 aspirantes al premio.

Asistieron a la ceremonia los premios nacionales de Periodismo, Faride Zerán, y de Artes Plásticas, Gonzalo Díaz, además de los directores de los museos de la Solidaridad Salvador Allende, Claudia Zaldívar, y  de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli.

Sobre Nelly Richard

Nelly Richard estudió Licenciatura en Letras Modernas en la Universidad de La Sorbonne Nouvelle en París. Desde 1977 ha desempeñado una ardua labor dedicada a diversos proyectos de exposiciones, investigaciones y publicaciones vinculados a la teoría y la crítica en las artes visuales.

Dentro de su vasta trayectoria destaca su labor como directora del Programa “Postdictadura y Transición Democrática: identidades sociales, prácticas culturales, lenguajes estéticos”  de la Rockefeller Foundation (Revista de Crítica Cultural – Corporación de la Mujer La Morada – Universidad ARCIS, 1997-2000); fue miembro del Claustro Académico -como profesora invitada- del Doctorado de Filosofía con mención en Estética de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile (2000-2015); Directora del Magíster en Estudios Culturales, Universidad ARCIS (2005-2013); integrante de la Red de Estudios y Políticas Culturales de CLACSO, entre 2008 y 2013.

Fundó y dirigió la Revista de Crítica Cultural (1990 y 2008). Fue directora de la colección Crítica y Ensayo de la Editorial Cuarto Propio (2000-2010).  Es miembro de los comités editoriales de la Revista Nomadías de la Facultad de Filosofía y Humanidades desde 2008 y, desde 2010,  de la revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen, ambas de la Universidad de Chile.  Es  integrante del Consejo editorial de la revista Debates y Combates del Fondo de Cultura Económica de Buenos Aires, fundada en 2011 por Ernesto Laclau

Además, ha publicado casi una veintena de libros con las temáticas de arte, política, memoria  y género. Destacan Márgenes e Instituciones: arte en Chile desde 1973; Feminismo, género y diferencia(s); Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico; Residuos y metáforas;  Crítica y política; Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte; Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa.

Nelly Richard estuvo a cargo de la participación no oficial del envío chileno a la Bienal de París en 1982; Cuatro artistas chilenos: Díaz – Dittborn –Jaar – Leppe (CAYC, Buenos Aires, 1992; La cita transcultural (Museum of Contemporary Art, Sydney, 1983; Woman, art and periphery (Vancouver, Women in Focus, 1986):  Poéticas de la Disidencia: Paz Errázuriz – Lotty Rosenfeld (2015,  Pabellón de Chile de la 56ª Bienal de Arte de Venecia)

Ha sido beneficiada con las becas de la Fundación John Simon Guggenheim en 1996 y de la Fundación Príncipe Claus en 2010; recibió el premio a la trayectoria de la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 2006 y la distinción “Por la cultura nacional” en la Bienal de La Habana, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba en 2009.