Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2010 Ministro Luciano Cruz-Coke participó en encuentro de cultures indígenas

Acompañado por autoridades regionales como el Intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández y el Director de Cultura Jaime Madera, el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke participó en el Acto de Clausura del «Cuarto Encuentro Zonal de Cultores Indígenas» en Calama.

El encuentro que se realizó entre el viernes 18 y sábado 19 de junio contó con la participación de delegaciones provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, quienes presentaron una muestra de su trabajo y tradiciones artístico culturales.

La Región de Arica y Parinacota participó con artesanía en piedra, textilería, orfebrería y artesanía afro-azapeña en totora. La Región de Tarapacá presentó sus textiles de Pozo Almonte, mientras que el anfitrión, la Región de Antofagasta, realizó una exposición de tus obras en telar, una muestra fotográfica, trabajos en cerámica, parte de la colección del Museo Indígena de Lasana, gastronomía indígena y artesanía. Por su parte la Región de Atacama presentó trabajos en telar, cerámica y alfarería en greda y totora, además de una muestra de hierbas medicinales. La Región de Coquimbo, también estuvo presente con textilería artesanal, trabajos de artesanía en cuero, cerámica, madera y una muestra de arte rupestre.

En la oportunidad Luciano Cruz-Coke manifestó su admiración por la labor desarrollada por los pueblos originarios: «Es admirable el trabajo que están realizando los cultores, tanto en música, gastronomía y artesanía, quienes efectúan un trabajo de excelencia profesional y estético que demuestra un gran orgullo por su identidad,  la cual no es valorada lo suficiente. Esto nos demuestra que debemos comprometernos y aunar esfuerzos para su difusión y puesta en valor, generando circuitos culturales patrimoniales que den cuenta al mundo de la tremenda riqueza patrimonial e histórica que tenemos», enfatizó el Ministro de Cultura.

El Encuentro Zonal de Cultores Indígenas fue organizado por el Programa de Acceso Cultural del Consejo de la Cultura en la región. Además contó con el apoyo de la Municipalidad de Calama.

En el marco de su visita a la región de Atofagasta el Ministro de Cultura visitó también el Depósito Arqueológico de la Corporación de Cultura y Turismo y el Museo de Historia Natural, además participó en un colorido y diverso pasacalle, oportunidad en la que compartió con los cientos de personas que se acercaron al Paseo Ramírez de Calama.