Institucional / Internacional / Valparaíso PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2012 Ministro de Cultura se reúne con Cuerpo Diplomático en Valparaíso

En la oportunidad, el Secretario de Estado resumió a los representantes extranjeros la labor que se encuentra realizando el Consejo de la Cultura para apoyar la presencia de artistas chilenos en el mapa cultural internacional.

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke junto al director general del Parque Cultural de Valparaíso Justo Pastor Mellado, el agregado cultural de la Embajada de Haití Jean Baptiste Mackli-Em-Ridley y el Embajador de México Mario Leal.

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke junto al director general del Parque Cultural de Valparaíso Justo Pastor Mellado, el agregado cultural de la Embajada de Haití Jean Baptiste Mackli-Em-Ridley y el Embajador de México Mario Leal.

Representantes de las embajadas, institutos binacionales, instituciones extranjeras presentes en Chile y organismos nacionales relacionados con la cultura, se reunieron con el  Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) para conocer el trabajo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se encuentra realizando en el ámbito internacional y los objetivos trazados para los próximos años, especialmente el trabajo que se desarrollará durante 2013 para organizar la Cumbre de la Cultura.

Cruz-Coke destacó que “en los últimos años el Consejo de la Cultura ha incrementado sus esfuerzos tanto por estrechar nuestras relaciones culturales con países amigos, como por internacionalizar nuestra producción cultural y artística. Para esto hemos aumentado las funciones y el tamaño de la Unidad de Asuntos Internacionales dentro del CNCA, al mismo tiempo hemos incrementado nuestra coordinación con entidades nacionales como la DIRAC, ProChile, Fundación Imagen de Chile, Dibam, el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otras”.

Durante la presentación se informó a los representantes extranjeros en nuestro país que durante este año los artistas chilenos estuvieron presentes en 67 eventos internacionales especializados, tales como la Bienal de Venecia en Arquitectura, la Bienal de Sao Paulo en Brasil, entre muchos otros. Mención aparte merece la participación de Chile como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, donde la cultura local tuvo un papel preponderante, representado por más de un centenar de autores, 80 casas editoriales, la actuación de bandas musicales, espectáculos teatrales y de danza y la exhibición de cine chileno y artes visuales.

A esto se suman acuerdos multilaterales del Consejo de la Cultura en el contexto iberoamericano gracias a los cuales se han creado y consolidado programas como Ibermúsica, Iber-Rutas (diversidad cultural), Iberescena (artes escénicas) e Ibermedia (audiovisual).

El cuerpo diplomático recorre el Parque Cultural de ValparaísoEl cuerpo diplomático recorre el Parque Cultural de Valparaíso

El Ministro de Cultura recalcó que ya se está trabajando en el ámbito de las relaciones internacionales a largo plazo y que uno de los desafío de 2013 será organizar la 6° Cumbre  Mundial de las Artes y Cultura que tendrá lugar en Chile entre el 13 y el 16 de enero de 2014 instancia que llegará por primera vez a Latinoamérica y que será una verdadera plataforma para nuestra nación y la región. El evento será organizado en alianza con la Federación de Consejos de las Artes y Agencias Culturales, IFACCA.

Entre otras actividades relevantes del año entrante figura la 55° Bienal de Venecia de Artes Visuales, donde Chile consolida su presencia con un Pabellón Nacional que albergará en esta oportunidad la obra del reconocido artista chileno, Alfredo Jaar.

Además, el Consejo de la Cultura en coordinación con otras entidades públicas y privadas, brindará apoyo al Encuentro Internacional Barroco Andino, que tendrá lugar en mayo del 2013 en la Región de Arica y Parinacota y contará con la participación de Perú, Argentina y Bolivia, entre otros países.

El cuerpo diplomático presente recorrió el Parque Cultural de Valparaíso que ya ha acogido importantes actividades internacionales vinculadas a la cultura en la ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad y fue convocado a desarrollar en el futuro otras iniciativas culturales en conjunto en este importante espacio cultural.