Biobío / Institucional PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2017 Ministro de Cultura recorre el Teatro Regional del Biobío que presenta un 62% de avance

  • El ministro Ernesto Ottone sostuvo que esta nueva infraestructura cultural, sin precedentes en el sur de Chile, permitirá ofrecer las condiciones ideales para montajes de gran envergadura, beneficiando tanto a los creadores como a los espectadores de la región del Biobío.

Todas las miradas se centraron en la principal infraestructura cultural de la región, que ya presenta un 62 por ciento de avance. Sin embargo, la visita del Ministro de Cultura Ernesto Ottone en el Biobío incluyó otras actividades, participó en el lanzamiento de un innovador proyecto para incentivar la lectura en el transporte público y en Copiulemu encabezó la primera actividad del programa Diálogos en Movimiento, del Plan Nacional de Lectura. El cierre de la agenda consideró fue un completo recorrido por las obras del Teatro Regional del Biobío que espera convertirse en uno de los más importantes del país.

«Es la quinta vez que vengo a ver cómo va la construcción, y estamos en la recta final para tener una de las obras culturales más emblemáticas de los últimos tiempos. Y no será importante sólo para Concepción y la Región, sino para el país. Tener infraestructura de esta calidad es posicionar a la Región también a nivel internacional. Acá existe una gran cantidad de creadores, y habrá un espacio donde se podrá mostrar su trabajo en las mejores condiciones», enfatizó Ottone.

El ministro también destacó el circuito que se está configurando. «El año pasado, luego de más de siete décadas, inauguramos el Teatro Municipal de Chillán, se sumará otro en Los Ángeles, el Dante de Talcahuano. Hay una inversión hecha desde el sector público con esta triangulación donde participa el nivel central a través MOP, el Consejo de Cultura, el Gobierno Regional y los municipios, que nos da la posibilidad de ofrecerle al país un cambio de infraestructura en beneficio no sólo de los creadores, sino de los ciudadanos para apreciar espectáculos en las mejores condiciones».

Respecto a los plazos de la obra, el secretario de estado comentó que «estamos muy orgullosos de lo que se ha hecho en la Región, y esperamos inaugurar este teatro el segundo semestre de este año. Hay una espera muy grande, pero sin apurar a la constructora queremos que los tiempos se cumplan según lo programado”.

En otro ámbito, una de las preocupaciones que surgen sobre esta gran infraestructura es su mantención económica. Al respecto, Ottone aseguró que «con el intendente Rodrigo Díaz estamos viendo de qué modo aseguramos financiamiento para la operación y programación de un espacio que claramente se convertirá en uno de los más emblemáticos del sur de Chile”.

En ese sentido, agregó que «todo el financiamiento de un espacio de esta envergadura es público-privado. Al ser corporación, hay un empuje muy grande para que se vayan a buscar recursos al sector privado, pero obviamente esta infraestructura merece también financiamiento desde el Gobierno Regional y buscar presupuestos a nivel nacional tal como tienen otros grandes espacios que también fueron iniciativa del Estado”.

Por ello, aseguró que «un espacio así debe tener financiamiento permanente, como pasa con otros. Ahora estamos viendo cómo se va a dilucidar. Tuvimos reunión con el intendente al respecto, pero hoy en día el foco está en terminar la obra».