Audiovisual PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2010 Ministro de Cultura promueve a Chile en EE.UU como espacio para locaciones en cine y televisión

La visita a Los Ángeles, Estados Unidos, ha permitido al Ministro Luciano Cruz-Coke, enfatizar sobre todas las ventajas económicas, políticas y geográficas que ofrece Chile para filmar una película.

Convertir a Chile en la puerta de entrada de grandes estudios cinematográficos norteamericanos al mercado de América Latina, ha sido uno de los objetivos de la apretada agenda de trabajo que se encuentra desarrollando en California el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Este jueves el Secretario de Estado se reunió con el Presidente de MGM Worldwide Televisión Group, Gary Marenzi y los ejecutivos de la compañía que están muy interesados en Chile como locación. Más aún. Ya están trabajando en la serie Manhunt en conjunto con la productora EFE3 del actor Cristián de la Fuente. Para ellos esta primera experiencia de trabajo con nuestro país es como «una bola de nieve que esperan que crezca en el futuro».

El Ministro Cruz-Coke ofreció el respaldo y apoyo institucional para el éxito de esta iniciativa y los invitó a participar en espacios de difusión de cine en Chile, como el Festival de Cine en Valdivia programado para octubre próximo.

Los empresarios que integran la delegación, participaron en un segundo encuentro con estos ejecutivos. En la cita diseñaron posibles trabajos en conjunto.

A las 18:00 horas (21:00 horas en Chile) del jueves, se trasladó hasta el Teatro de la Ópera de Los Ángeles, donde se ofreció el estreno mundial de la ópera en español «IL Postino» con Plácido Domingo y Cristina Gallardo-Domas. Esta obra musical está basada en la película homónima y en la novela «Ardiente Paciencia» del escritor Antonio Skármeta.

Debido a las características de la obra, su relación con Pablo Neruda y el prestigio de los artistas involucrados, el Secretario de Estado condecoró con la Orden al Mérito Cultural y Artístico Pablo Neruda a la cantante lírica Cristina Gallardo-Domas, al tenor español Plácido Domingo, al escritor chileno Antonio Skármeta, y al compositor mexicano Daniel Catán. Esta ceremonia se realizó a continuación de la ópera.

Al cerrar el día, el Ministro de Cultura, tuvo un encuentro de trabajo con artistas chilenos residentes.

Apretada Agenda

Durante la semana, el Secretario de Estado visitó 3 grandes oficinas relacionadas con el mundo del cine en Los Ángeles. En Stargate Digital fue recibido por Sam Nicholson, quien explicó cómo su empresa crea escenarios digitales de todo el mundo, cambiando desde el color de la ropa de los actores, hasta el continente en que fue filmada la película.

Lo que le interesa a Chile de este grupo de genios de los efectos audiovisuales y responsables de series como Héroes, 24 y CSI, es la digitalización de las locaciones que ofrece nuestro país para que- de esta forma- también sean consideradas como locaciones de TV en futuras producciones.

Para el Ministro Cruz-Coke, esto jugaría a favor del levantamiento y alza de nuestra imagen país en el resto del mundo. «Como país tenemos grandes ventajas comparativas para la industria audiovisual internacional: estabilidad política y social, bajos costos y una gran diversidad geográfica. Hemos transmitido a las grandes compañías norteamericanas que como Gobierno estamos impulsando el desarrollo de esta industria local. Hemos encontrado una muy buena recepción. Pronto tendremos novedades que generarán mas trabajo, ingresos y transferencia de conocimientos a los chilenos».

Nicholson mostró mucho interés en que- en un futuro cercano- se realice la digitalización de paisajes. También manifestó que quiere conocer a los artistas digitales nacionales. De esta forma, se dejarían instaladas las capacidades en el país, lo que permitiría participar del networking mundial que ellos mantienen con países como Canadá (Vancouver), Inglaterra (Londres), India (Bombay) y Estados Unidos (Los Ángeles). Además, con esto Stargate Digital concretaría uno de sus objetivos que es sumar socios estratégicos.

Tras la reunión con el equipo de Nicholson, la comitiva liderada por el Ministro Cruz-Coke, el director de ProChile, Félix de Vicente, el Secretario Ejecutivo del Consejo Audiovisual, Alberto Chaigneau y el actor y productor, Cristian de la Fuente, se trasladó hasta las oficinas de Phoenix Pictures.

Ahí fueron recibidos por el Presidente y Director Ejecutivo de la compañía, Mike Medavoy, quien también compartió con los 18 productores y realizadores audiovisuales chilenos que integran la comitiva.

En esta cita, Medavoy enfatizó en los factores más influyentes a la hora de decidir dónde ir a filmar una cinta. Puntualizó sobre la importancia que tienen los incentivos económicos (tax); la logística y la capacidad en los equipos, es decir, que sea tan funcional que no tenga sentido trasladar a gran cantidad de personas de un lugar a otro; la infraestructura disponible y los talentos propios. En ese sentido, el actor Cristian de la Fuente, argumentó que en Chile los costos son bajos y que ya somos competitivos a nivel internacional. «Así como convencimos a HBO, podemos ir peldaño a peldaño creciendo en este mercado».

Mike Medavoy es un productor de talla internacional. En su carrera, ha realizado más de 300 películas. De ellas, 8 han sido galardonadas con el premio Oscar. Una de las producciones destacadas de Phoenix Pictures es «La Delgada Línea Roja» (1998).

El día culminó con una auspiciosa visita a Paramount Pictures. Esto, porque el Presidente de la compañía, Marc Evans, se comprometió a filmar una película en Chile el 2011 en la que participaría una gran elenco internacional.