Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2015 Ministro de Cultura participa en la inauguración del Festival Internacional de Cine SANFIC11

El encuentro se extenderá hasta el domingo 30 de agosto, con 95 películas de más de 20 países en exhibición. El Consejo de Cultura apoya especialmente a SANFIC NET, encuentro de industria que se realiza en el marco de SANFIC11 en el Teatro DUOC UC en el que participan más de 20 invitados de la industria audiovisual internacional y 60 representantes de proyectos chilenos.

Con el Teatro CorpArtes repleto de integrantes de la cultura nacional e internacional, se realizó anoche la inauguración de la undécima versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, que se desarrollará entre el 25 y el 30 de agosto en Santiago, con la exhibición de 95 títulos de más de 20 países, entre los que destacan atractivos estrenos del cine local e importantes producciones del cine mundial, todos presentados y premiados en los principales festivales del mundo, como Cannes, Berlín, Venecia y Sundance, entre otros. En total, la programación 2015 contará con 22 estrenos latinoamericanos, 11 premieres mundiales y 38 locales.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, asistió a la inauguración, ocasión en la que se refirió al apoyo para este festival: “Como Consejo de la Cultura creemos que es muy importante promover las instancias de intercambio, difusión y comercialización de la industria cinematográfica chilena en los mercados internacionales, y es por eso que apoyamos el SANFIC NET, a través del Fondo de Fomento Audiovisual. Eventos como este, demuestran el potencial que tiene nuestro país para fortalecer su propia agenda de vinculación con el sector en Latinoamérica y el mundo, logrando que  estas instancias sean plataformas cada vez más relevantes para el área”, dijo el ministro.

SANFIC no es sólo un festival de exhibición de películas, también tiene una línea de industria que cuenta con el  financiamiento del “Programa de Apoyo para la realización de Encuentros Internacionales 2014-2015” Fondo de Fomento Audiovisual del  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por segundo año, SANFIC INDUSTRIA será un espacio de encuentro y negocios entre productores y directores chilenos e invitados internacionales,  como distribuidores, agentes de ventas, programadores y representantes de festivales y fondos internacionales, ente otros, con el objetivo de ampliar las capacidades de negociación de los profesionales chilenos participantes, así como sus posibilidades de generar y lograr acuerdos y negocios en otros mercados más allá de nuestro país.

En esa línea, SANFIC NET se realia entre el 25 y el 28 de Agosto en el Teatro DUOC UC (Lastarria 90, Santiago) con más de 20 participantes de la industria audiovisual internacional y 60 representantes de proyectos chilenos. Se contemplan dos etapas: la primera consta de una capacitación para los participantes realizada por expertos nacionales y extranjeros, la cual se enfocará principalmente en fortalecer las capacidades de planificación, venta y distribución de cada proyecto; la segunda etapa corresponde a instancias de reuniones one on one (uno a uno) con los expertos internacionales.

Por su parte, Álvaro Saieh, presidente de la Fundación CorpArtes, organizadora de Sanfic, destacó el exponencial interés del público en actividades culturales. “A lo largo de estos años hemos logrado convocar a una audiencia de más de 250.000 personas, muchas de ellas experimentando el mundo del cine y los audiovisuales por primera vez. Así cumplimos también con uno de los grandes objetivos que nos mueve como Fundación CorpArtes, que es el de promover la cultura en sus más diversas fases y atraer y formar nuevas audiencias”, señaló el ejecutivo.

La anfitriona de la noche, la actriz chilena Fernanda Urrejola, dio paso al primer estreno del Santiago Festival Internacional de Cine, “Mia Madre”, del realizador Nani Moretti, cinta aclamada en la última versión del Festival de Cannes, entre otras distinciones, con el Premio del Jurado Ecuménico. La producción que inició SANFIC11, es el duodécimo largometraje del director italiano y fue estrenado en abril pasado.

Homenaje invitado especial: Michael Madsen

Previo al estreno de Mia Madre, un homenaje para el invitado especial del festival, el actor hollywoodense Michael Madsen, se llevó a cabo en el salón inaugural del Teatro CorpArtes, instancia donde la organización de SANFIC entregó un reconocimiento a sus más de treinta años de carrera cinematográfica. El actor agradeció la invitación a Chile, instancia en la que realizará diversas actividades con medios de comunicación y fanáticos.

El actor ofreció una conferencia de prensa confirmando que el día miércoles 26 de agosto realizará un encuentro con el público en el Teatro CorpArtes, para posteriormente exhibir uno de sus más elogiadas actuaciones en su carrera, el film dirigido por Quentin Tarantino, “Perros de la Calle”, en Cine Hoyts Parque Arauco.

Las autoridades que asistieron a la ceremonia inaugural fueron el ministro del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; el presidente de CorpArtes, Álvaro Saieh; la presidente del Directorio de SANFIC, María Catalina Saieh; la directora general de CorpArtes y directora ejecutiva de SANFIC, Jacqueline Plass; la directora de producción ejecutiva de SANFIC, Viviana Bendeck, y los fundadores del festival, Gabriela Sandoval y Carlos Núñez.