Arquitectura / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2017 Ministro de Cultura participa en la inauguración de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

  • “Se aproximan perspectivas favorables para la arquitectura, especialmente con el tránsito al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, dijo el Secretario de Estado en el inicio oficial del certamen que se extiende hasta el 10 de noviembre.

Con una nutrida agenda encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), este viernes el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, participó en la inauguración oficial de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que hasta el 10 de noviembre se desarrollará por segundo año consecutivo en el Parque Cultural de Valparaíso y bajo el título Diálogos Impostergables.

Durante su presentación, el Ministro Ottone se refirió a las nuevas etapas que esperan a la arquitectura chilena y a la necesidad del trabajo conjunto entre las instituciones que potencian la disciplina: “Se aproximan perspectivas favorables para la arquitectura, especialmente con el tránsito al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se amplía la comprensión de esta disciplina y de las acciones emprendidas desde el Estado, que nos permitirán aportar a su desarrollo. Una tarea en la que sin duda espacios como el que ahora inauguramos serán imprescindibles, como colaboradores y socios estratégicos en este momento trascendental para la cultura en Chile”.

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile es una iniciativa organizada por el Colegio de Arquitectos, en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectura y la Red de Escuelas de Arquitectura y cuenta con financiamiento del CNCA a través de FONDART Nacional en su línea de Fomento a la Arquitectura.

Según sus curadores, Rodrigo Tisi, Jeannette Sordi, Pablo Navarrete, Pola Mora, José Mayoral, Claudio Magrini y Miguel Cancino: “pensar en lo que consideramos impostergable desde la arquitectura y el urbanismo nos presenta la necesidad urgente de trabajar con aquellos que residiendo al margen, no han visto reflejadas sus necesidades y aspiraciones en lo urbano. Es fundamental generar una instancia de diálogo en el que participen las diferentes fuerzas que dan forma a nuestras ciudades, establecer un nexo con los demás países del sur global e incluir en la discusión a aquellos que han sido históricamente postergados”.

En la misma línea, el Consejo de la Cultura organizó para el 4 de noviembre, a las 12:00 horas, el segundo encuentro de “Diálogos de Arquitectura Contemporánea”, instancia que en conjunto con la Fundación Antenna, tiene por objetivo aportar a la difusión de los contenidos de la arquitectura en la sociedad, otorgando una mirada que considere diferentes perspectivas y contribuyendo a la reflexión en cada una de sus dimensiones para acercarse a un público más amplio.