Libro y Lectura PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2011 Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke: ‘Gonzalo Rojas está más vivo que nunca’

Destacando el legado del poeta y el gran homenaje que la ciudadanía le ha dado, el Ministro Cruz-Coke despidió esta tarde en Chillán a Gonzalo Rojas, a quien definió como el nuevo integrante de la gran constelación de creadores que ha hecho conocido a Chile como un país de poetas.

El Patio de los Artistas del Cementerio de Chillán recibió al poeta Gonzalo Rojas, que luego de dos días de duelo oficial, regresó a la tierra que tanto quiso en vida.

La comunidad en pleno celebró su nombre y con una serie de homenajes, académicos, amigos y familiares se despidieron del laureado hombre de las letras. El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó el legado del Premio Nacional y Premio Cervantes, gracias al que Chile ha reforzado su imagen como país de poetas. «Gonzalo Rojas está más vivo que nunca y probablemente su muerte ha revivido su poesía, y lo deja formando parte de una constelación que comparte con Neruda, Mistral, Huidobro y De Rokha, grandes poetas que iluminan el nombre de nuestro país», agregó el Secretario de Estado.

En la oportunidad, el Ministro Cruz-Coke también se refirió a los homenajes organizados en honor al poeta de Lebu, relevando la importancia de su nombre en la escena literaria internacional. «Como gobierno nos hemos preocupado de que Gonzalo Rojas tenga una despedida a la altura de lo que él le dio a nuestro país, es una mínima compensación por todo lo que hizo por poner el nombre de Chile en la poesía mundial. El homenaje que le ha rendido Chile a Gonzalo Rojas no hace más que enaltecer su obra», manifestó el titular de Cultura.

El escritor Pedro Lastra, el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe; el senador Mariano Ruiz-Esquide y Ana Pizarro, en representación de la Fundación Gonzalo Rojas, fueron algunas de las personalidades que también tomaron la palabra a la hora de la despedida.

Respecto del destino de la obra y el legado del poeta, el Ministro de Cultura recalcó que todos los proyectos aún son propuestas, que se estudiarán a su debido tiempo. «Su hijo Gonzalo Rojas Mey ha manifestado que hay una gran cantidad de libros que probablemente podrían ser donados, o de alguna manera, puestos a disposición de la comunidad. También existe un proyecto en torno a la casa, para que haya testimonio material de su gran aporte, donde la ciudadanía se pueda acercar a su obra, pero son propuestas incipientes que ya será momento de analizar», añadió.

Noticias relacionadas

– La capital despidió a Gonzalo Rojas con emotiva ceremonia en el Museo de Bellas Artes 

– Homenajes y despedida a Gonzalo Rojas

– Gonzalo Rojas es homenajeado con poesía, arte y música en el Museo de Bellas Artes

– Ciudadanía podrá despedir y homenajear al destacado escritor y poeta nacional Gonzalo Rojas

– Consejo de la Cultura lamenta fallecimiento de Gonzalo Rojas