Arquitectura / Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 17 JULIO, 2015 Ministro de Cultura inaugura gran escultura que marca «Centro Geográfico de Chile” en Coronel

La obra del Premio Nacional de Artes Visuales Federico Assler, está ubicada en el punto que marca la mitad del territorio continental del país; y forma parte de la labor que realiza la Comisión Nemesio Antúnez del Ministerio de Obras Públicas. Hasta la fecha se han instalado 187 obras de arte público, en todo Chile.

Una escultura en hormigón armado de tres metros de altura y diez metros de extensión, realizada por el Premio Nacional de Arte Federico Assler Brown, simboliza desde hoy la ubicación del centro geográfico de Chile continental: fue inaugurada esta mañana por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva; y el Alcalde de Coronel, Leonidas Romero, entre otras personalidades regionales.

Al ver la obra “Hito Geográfico Centro de Chile”, que con sus tres formas representa la confluencia del norte y del sur en un punto central que concentra toda su energía, el Ministro Ottone señaló: “Cuando uno ve este tipo de obras y cómo se relacionan con el entorno, a uno no le queda otra cosa que agradecer que tengamos artistas del nivel de Federico Assler y destacar la visión que pueda tener el Estado de Chile para acercar a las personas obras de arte, la creación artística y la cultura en general».

El artista Federico Assler fue invitado a realizar este proyecto tras recibir el Premio Camilo Mori, que otorga la Comisión Nemesio Antúnez a los Premios Nacionales de Artes Visuales, con el fin de generar una obra de arte público en un espacio trascendente. En la inauguración, Assler  explicó por qué y cómo realizó la obra: “La hice por una infinidad de motivos, con una manera muy propia de hacer y de darle forma al hormigón. Lo hice con ayuda de algunos maestros, de una empresa que fabrica hormigones especiales y de muchas personas más. Es una obra personal que ha emergido después de muchos años de trabajo.” Sobre la inauguración, el artista señaló “es difícil imaginarse este momento aquí con tantas personas y autoridades, me siento emocionado, es extraordinario.”

La escultura está a un costado de la carretera, en el tramo Tres Pinos-Coronel de la ruta 160, en el sector Playa Blanca de Coronel. Federico Assler es el quinto Premio Camilo Mori que inaugura una obra, tras Sergio Castillo, José Balmes, Gonzalo Díaz y Eugenio Dittborn, a los cuales se sumará próximamente Alfredo Jaar.

En representación de la Comisión Nemesio Antúnez, que ha posibilitado la incorporación de 187 obras artísticas en todo Chile, la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva explicó que en sus veinte años de existencia “se han levantado obras de arte público en carreteras, aeropuertos, vías públicas y concesionadas. Para el MOP sacar el arte de los museos realmente nos llena de orgullo, es un gran trabajo que se ha hecho en conjunto con el Consejo de la Cultura y el Ministerio de Educación. Estamos todos conformes y felices con esta obra”.

Sobre el artista Federico Assler

Nacido en 1929, Federico Assler forma parte de la Generación del Cincuenta, grupo de escultores que se caracteriza por la experimentación con nuevas técnicas y materiales. En su caso, desarrolló gran parte de su obra en torno al uso del hormigón armado, generando relieves y ondulaciones únicas para este material, dando forma a un sello distintivo que puede apreciarse en lugares como el Parque de las Esculturas de Providencia, el edificio Diego Portales, el Centro de Eventos Casa Piedra, el Parque de los Reyes y la Ciudad Empresarial.