Los Lagos / Música PUBLICADO EL 29 ENERO, 2018 Ministro de Cultura destaca el aporte de las Semanas Musicales en la nominación de Frutillar como Ciudad Creativa de la Música de Unesco

  • Las 50 Semanas Musicales de Frutillar iniciaron los clásicos Conciertos Vespertinos con una obra contemporánea a cargo de la Banda de la Fuerza Aérea de Chile

  • El evento cultural que se realiza cada año, recibe aportes del Consejo de la Cultura a través de la línea estratégica Otras Instituciones Colaboradoras.

La noche del sábado llenó de vida la comuna de Frutillar con una nueva edición de las tradicionales Semanas Musicales, cuya inauguración se celebró en el Teatro Del Lago con la participación de la Banda de la Fuerza Aérea de Chile y la presencia de autoridades locales y nacionales, como el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, el alcalde de la comuna, Claus Lindemann, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El Secretario de Estado, arribó a Frutillar en medio de una intensa agenda en la región de Los Lagos, donde destacó: “una Corporación que se mantenga por 50 años como las Semanas Musicales, no se da todos los días. Este año además es especial donde Frutillar se convierte en polo de desarrollo cultural con la declaratoria de UNESCO como Ciudad Creativa de la Musical; una de 30 ciudades en todo el mundo y la primera de Chile. Un año que ya por segundo año recibe financiamiento directo del Consejo Nacional de la Cultura y esperamos que siga eso en el ministerio y también en el próximo gobierno. Así que tenemos muchos motivos para celebrar estas Bodas de Oro”.

Harriet Eeles, Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, en su discurso agradeció a todos quienes han colaborado para que este evento se haya podido realizar durante tantos años: “Gracias a todos por acompañarnos en este sueño colectivo y disfrutémoslo compartiendo lo que nos convoca: la Música”. También ofrecieron sus saludos y felicitaciones el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Robles y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; dijeron estar felices de ser parte de estos 50 años de historia y de una Corporación que aporta gratificantemente a la cultura en el país.

Ya en el escenario el Coro de las Jornadas Musicales del Norte y la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, hizo su entrada el maestro Fabrizzio de Negri Murillo quien, con gran emotividad, dirigió la primera obra del programa, Mythodea de Vangelis; pieza que fue escogida por la NASA para musicalizar su misión a Marte en 2001.

Diez movimientos con una impecable interpretación por parte de las agrupaciones musicales, hicieron al público vibrar en aplausos al culminar la obra, sobre todo las solistas sopranos Maureen Marambio y Marcela González. “Me sentí espectacular. Quería estar concentrada en la obra, pero estaba tan contenta de estar aquí en este teatro además por primera vez, además en los 50 años. Eran muchas cosas. Estaba feliz, disfrutando cada segundo de la obra. Tuve que aguantarme las ganas de llorar y con el sonido de la banda y con el coro se me paraban los pelos”, expresó Marcela González al salir del escenario.

Por parte, el director general de la obra Fabrizzio de Negri dijo que “se produjo la magia que es la que debe producirse en un concierto para que sea plenamente satisfactorio y para que el arte pueda cobrar vida, y pienso que esa magia que no se produce siempre, se produce en algunos momentos, en algunas interpretaciones si se logró esta noche”.

La Noche Inaugural fue un éxito en el primer Concierto Vespertino de las 50 Semanas Musicales de Frutillar 2018, que estuvo antecedido por la formade la Carta de Compromiso entre la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar y sus Coorganizadores, la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Chile