Artes circenses / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 12 JULIO, 2015 Ministro de Cultura da el vamos a las Vacaciones de Invierno con Panoramas de Teatro y Circo

Por la mañana, el Ministro Ernesto Ottone, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, inauguraron el Festival de Teatro más importante del invierno, FamFest, con un concierto de Mazapán en el Teatro Municipal. En la tarde, el titular de Cultura se unirá a la celebración de los 20 años del Circo del Mundo, con un Festival Internacional de Circo gratuito en la Cúpula del Parque O´Higgins.

Aprovechar las vacaciones de invierno para que los niños y niñas y sus familias tengan acceso a actividades culturales, fue uno de los mensajes que transmitió hoy el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, al inaugurar dos importantes eventos de teatro y de circo, que tienen el apoyo del Consejo de Cultura y que forman parte de los panoramas pensados para los más pequeños que inician su período de descanso invernal.

“Las vacaciones de invierno son un momento de mucha alegría para los niños, pero también de mucha responsabilidad para los papás, por lo tanto poder contar con actividades en torno a la familia, que sean constructivas para los niños, es un tema de responsabilidad muy grande del Estado”, afirmó hoy Ottone, al inaugurar la octava versión del FamFest, Festival de Teatro que reúne más de 30 montajes de 7 países que se presentarán en 12 salas de la capital hasta el 26 de julio.

Ni la lluvia ni el frío que afectó a la zona central fueron obstáculo para que decenas de familias disfrutaran de un concierto gratuito en el Teatro Municipal del grupo Mazapán, con el que se dio el vamos al FamFest. Además del titular de Cultura que fue en familia, asistieron la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y la Directora de Famfest, Andrea Pérez de Castro. Esta nueva versión de FamFest, producido por Centro Mori, tiene como lema “Pequeños personajes, grandes historias” e incluye un gira gratuita de extensión por comunas de la Región Metropolitana, como PAC, Quinta Normal, El Bosque, Padre Hurtado y Talagante.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el acceso a comunas que cuentan con poca oferta de este tipo. “Como Gobierno estamos comprometidos con garantizar el acceso de todas y todos los chilenos a la cultura y las artes. Por lo mismo, el CNCA apoya al Famfest con recursos, ya que este festival significa una oportunidad de participación en zonas y comunas de menor acceso”. Asimismo, anunció que en la página web del Consejo de cultura www.cultura.gob.cl se informarán de nuevas actividades para disfrutar en familia, que irán siendo actualizadas a través de la cuenta de Twitter @consejocultura con el hashtag #HoyEnCultura.

20 AÑOS DEL CIRCO DEL MUNDO

Por la tarde, el Secretario de Estado participaría en la inauguración de otro evento que cuenta con apoyo de su cartera y que se transforma en una excelente alternativa para estas vacaciones: el primer Festival Internacional de Circo que se organizó para celebrar los 20 años de existencia de la compañía local Circo del Mundo. Bajo el lema “Honrando el origen, construyendo futuros”, el encuentro se extenderá hasta este miércoles 15 de julio en la Cúpula del Parque O’Higgins, con actividades gratuitas, como una función diaria a las 19:00 horas de una compañía nacional y otra internacional, de los 6 países convocados: Brasil, Perú, Colombia, Argentina, España y Chile.

“Este Festival Internacional gratuito de Circo es un espacio privilegiado de contacto, intercambio cultural y diálogo sobre circo, que es un patrimonio artístico y cultural de nuestro país”, afirmó el Ministro Ottone, quien felicitó a la compañía Circo del Mundo, que nació en 1995 tras un proyecto de cooperación del Cirque du Soleil y Jeunesse du Monde con la Corporación Canelo de Nos: “Aplaudimos al Circo del Mundo en sus 20 años de vida y especialmente por su interés de considerar desde sus inicios a nilños, niñas y jóvenes con problemas sociales”, dijo.

EXTENSIÓN GRATUITA DEL FAMFEST 2015

Pedro Aguirre Cerda
“Don Bonifacio el último organillero”, Cía. Teatro en la Ruta
Jueves 23 de julio a las 12:00 horas
Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, Paseo Grohnert
Entrada Liberada

Quinta Normal
“El secuestro de la bibliotecaria”, Cía. Teatro Atanor
Lunes 20 de julio a las 17:00 horas
Teatro Municipal de Quinta Normal “Casona Dubois”, Ayuntamiento 1650 esquina Mapocho.
Entrada Liberada, previo retiro de invitaciones.

El Bosque
“Don Bonifacio el último organillero”, Cía. Teatro en la Ruta
Sábado 25 de Julio a las 17:00 horas
Casa de la Cultura “Anselmo Cádiz”, Gran Avenida 12552B, Paradero 37, El Bosque.
Entrada Liberada

Padre Hurtado
“El secuestro de la bibliotecaria”, Cía. Teatro Atanor
Miércoles 22 de julio a las 12:00 horas
Auditórium del Centro Cultural y Emprendimiento, Primera Transversal N° 953 Padre Hurtado.
Entrada liberada

Talagante
“El secuestro de la bibliotecaria”, Cía. Teatro Atanor
Jueves 23 de julio a las 17:00 horas
Casa de la Cultura Talagante, Bernardo O’Higgins 3201, Talagante
Entrada liberada

Conoce todo el programa en www.famfestchile.cl

FUNCIONES GRATUITAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO

-Lunes 13 de julio.
19:00 horas:
“Arjé, el misterio de lo cotidiano” – Compañía Diminuto Circus – Chile.
“Dos Plazas” – Circo Social del Sur – Argentina.

-Martes 14 julio.
19:00 horas:
– “El cartero Horacio y las mentiras de Isidora” – Compañía Circo Ambulante – Chile.

– “Creare” – Crescer e Viver – Brasil.

-Miércoles 15 de julio.
19:00 horas:
Gala del Circo del Mundo – Chile.
A través de 10 números circenses se repasarán hitos de los 20 años del Circo del Mundo.
Conoce todo el programa en www.elcircodelmundo.cl