Teatro PUBLICADO EL 11 ENERO, 2011 Ministro Cruz-Coke firma convenio que potenciará la internacionalización del teatro chileno

El acuerdo suscrito entre el Consejo de la Cultura y FITAM tiene por objetivo convertir al país en la plataforma más importante para las artes escénicas latinoamericanas. También se definirá una estrategia conjunta de sustentabilidad del mercado, que incorpore y vincule a otros organismos, tanto públicos como privados.

En el marco de la inauguración de la Semana de Programadores de Santiago a Mil, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y Carmen Romero, directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, firmaron el Protocolo de Colaboración entre el Consejo de la Cultura y las Artes y la Fundación Teatro a Mil para la Internacionalización de las Artes Escénicas de Chile.

En el convenio se acuerda realizar acciones de cooperación conjuntas orientadas a fomentar y promover las producciones latinoamericanas, principalmente las chilenas y comercializar los bienes y servicios derivados de las artes escénicas.

«Uno de los objetivos del Consejo de la Cultura es fomentar e internacionalizar nuestras industrias creativas, de manera tal que se conviertan en una oportunidad de desarrollo para el país», sostuvo el titular de Cultura.

Para esto, se levantará información relativa al estado actual en el que se encuentra la internacionalización de las producciones chilenas. Con esos datos y entre otras acciones, se establecerá un diagnóstico que permitirá identificar los posibles mercados a abarcar en el extranjero.

En el continente, hasta la fecha, no existen mercados especializados en e área de las artes escénicas. Por lo mismo, a través de estas acciones, se podría convertir a nuestro país en la plataforma más importante para las artes escénicas latinoamericana.

«Tenemos ventajas comparativas para lograr ser una plaza de intercambio para las artes escénicas. No hay otra de similares características en Latinoamérica; y tanto el Consejo Nacional de la Cultura como FITAM, poseemos expertise en el desarrollo de estrategias tendientes a la internacionalización y realización de co-producciones», finalizó el Ministro Cruz-Coke.

El convenio también estipula definir una estrategia conjunta de sustentabilidad del mercado, que incorpore y vincule a otros organismos, tanto públicos como privados.

La Semana de Programadores Internacionales se realizará entre el 10 y el 16 de enero en el Hotel Crowne Plaza. Para esta versión del Festival, arribarán al país más de cincuenta programadores de Europa, Asia, EE.UU. y América Latina. Entre ellos se encuentra Jonathan Mills, director del Festival de Edimburgo; Elyse Dodgson, directora de Royal Court Theatre; los franceses Christophe Lemaire, programador de teatro de Théâtre de la Ville y Nicolas Roux, director de producción de Théâtre du Rond-Point; Stefani Carp, directora del Festival de Viena y Dario Loperfido, director del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires FIBA.