Audiovisual PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2010 Inauguración Festival de Cine Documental: Ministro de Cultura comprometió mantener apoyo a FIDOCS

«Nos parece fundamental potenciar la producción, difusión y presencia de documentales chilenos en los principales escenarios internacionales». Con estas palabras el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio por inaugurado la versión 14 del Festival Internacional de Documentales de Santiago, que este año se desarrolla en Matucana 100.

Fidocs es un proyecto organizado por la Corporación Cultural Documental (Culdoc) y financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Programa de Desarrollo del Fondo Audiovisual y el Banco Interamericano, y busca Impulsar el desarrollo del trabajo documental entendido como una herramienta clave para el rescate de nuestra memoria e identidad. A través de sus versiones, esta instancia logra el resurgimiento de la producción de obras en el país y contribuye año a año a la formación de nuevas audiencias.

En ese contexto, el titular de Cultura, destacó el incremento de este tipo de obras, «pero más importante que la cantidad, ha sido la calidad de las mismas. Su factura y contenido les ha permitido ganarse un espacio en el escenario cinematográfico nacional e internacional».

En su exposición, Cruz-Coke, puso sobre la mesa la necesidad de la existencia de mayores espacios para la exhibición de documentales en nuestro país, lo que ayudaría y fomentaría enormemente en la creación y fidelidad de la audiencias. «En este sentido los Festivales son una gran vitrina, y FIDOCS una de las más relevantes, en tanto ha influido de manera significativa en la consolidación y, más importante aún, en la creación de una audiencia para este género», resaltó el ministro.

La historia de este festival refleja como este género se ha fortalecido en cantidad, calidad y difusión. «Y es por eso que el Consejo de la Cultura seguirá apoyando esta iniciativa: Fidocs se ha convertido en una herramienta clave para impulsar el rescate de nuestra memoria como una tarea urgente, la definición de nuestra identidad como una responsabilidad de todos», Puntualizó el secretario de Estado.

El Consejo de la Cultura y las Artes, apoya de manera constante al Festival desde el 2008, y durante estos tres años ha entregado importantes aportes a la organización para ayudar al buen desarrollo del certamen. Esto gracias al Programa de Apoyo a Festivales Nacionales, que además traspasa recursos a otras iniciativas de este tipo como el Festival de Cine de Viña del Mar, Festival de Cine de Valdivia, Festival de Cortometraje de Santiago y la Bienal del Video y Nuevos Medios.