Institucional / Metropolitana / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2015 Ministro Ottone destaca vínculos entre el Consejo de la Cultura y los pueblos originarios

En el encuentro «Fiesta del Sol» de Recoleta, el Secretario de Estado valoró el acercamiento que se ha originado entre el CNCA y las organizaciones indígenas, que será “el principal sustento para la creación de una política destinada al fomento y difusión de las culturas y las artes de los pueblos tanto contemporáneos como tradicionales”.

Con una ceremonia indígena de celebración de la vuelta del sol partió este sábado la “Fiesta del Sol, III Encuentro de Pueblos Originarios”, actividad que festeja el We Tripantu, en el Estadio Municipal de Recoleta.

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la directora regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto con autoridades ancestrales.

En la ocasión, el Ministro Ottone destacó el acercamiento que se ha producido entre el Consejo de la Cultura (CNCA) y organizaciones originarias, producto de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. “A través de este proceso se estableció un puente entre el CNCA y las organizaciones de los nueve pueblos originarios reconocidos hoy en Chile. Esta relación, que hace un año atrás era inexistente, será el principal sustento para la creación de una política destinada al fomento y difusión de las culturas y las artes de los pueblos, tanto contemporáneos como tradicionales”.

La actividad, abierta a todo el público, es organizada por la Mesa Intercultural de Pueblos Originarios de Recoleta, conjuntamente con la Municipalidad de dicha comuna, la Comisión de representantes indígenas de la Región Metropolitana ante el CNCA y el Consejo de la Cultura.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada, sostuvo que “recibimos el solsticio de invierno de este año como el inicio de un nuevo ciclo para la mayoría de las culturas originarias que habitan el actual territorio de Chile, asumiéndonos como un país diverso y amplio, en el que los pueblos originarios están presentes y vitales”.

A su vez, el alcalde Jadue valoró la participación de las organizaciones indígenas en la Mesa Intercultural de Pueblos Originarios, que impulsa la Municipalidad, de manera tal de “contribuir al desarrollo cultural de la comuna y fortalecer sus organizaciones a través de las subvenciones que entrega la gestión para realizar proyectos que beneficien las comunidades presentes en Recoleta”.

Además de la rogativa, en su primera etapa la “Fiesta del Sol” incluyó juegos de palín, círculo de danzas ancestrales, feria de artesanías originarias, etnogastronomía. Durante la tarde, están programadas actuaciones de artistas como Arak Pacha, Taharoa, Daniela Millaleo, Kloketen, Waikil, Machaq Mara y Camilo Antileo.