Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 27 MAYO, 2015 Consejo de la Cultura trae a Chile obra de la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que la exposición “Graciela Iturbide: Fotografías” permite a la comunidad acceder gratuitamente a una propuesta creativa de excelencia. La artista inauguró una retrospectiva de su obra, gracias al aporte del CNCA, del GAM, la Embajada de México y la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas.

Consejo de la Cultura trae a Chile obra de reconocida fotógrafa mexicana

Más de 90 imágenes análogas en blanco y negro reúne la muestra “Graciela Iturbide: Fotografías”, inaugurada este martes en la Sala de Artes Visuales del Centro Gabriela Mistral (GAM) y cuya apertura fue encabezada por la fotógrafa mexicana y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La exhibición, curada por Cristina Alemparte, es resultado del esfuerzo conjunto entre el Consejo de la Cultura (CNCA), la Embajada de México, la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, y el Centro GAM, entre otras organizaciones.

El Ministro Ernesto Ottone invitó al público a visitar la retrospectiva, asegurando que “abre la oportunidad a las nuevas generaciones de acceder a un bien cultural escaso en Chile, en espacios que se han abierto a la comunidad. Este es uno de los objetivos de los centros culturales, y que la muestra esté en un lugar tan simbólico como el GAM, da muestras del camino en el que queremos seguir trabajando”.

El Secretario de Estado destacó la colaboración de la Embajada de México en este proyecto. “Este intercambio permite tener acceso a artistas tan extraordinarios como Graciela Iturbide, y al mismo tiempo, abre una importante plataforma para exportar a nuestros creadores, que tienen tanto que ofrecer a la comunidad internacional”.

En la inauguración estuvieron presentes el embajador de México, Otto Granados; el presidente de la Fundación Gonzalo Rojas, Gonzalo Rojas May; y la directora del Centro GAM, Alejandra Wood, además de reconocidas figuras de la fotografía nacional.

Graciela Iturbide aseguró que está feliz por montar su retrospectiva en Chile y explicó que “vamos a ver una pequeña parte de mi carrera: desde el inicio hasta un poquito de Frida Khalo, que es de 2005. Tengo otras cosas que me encantaría traer en otra ocasión. Invito con mucho cariño a toda la gente que venga a ver parte de mi país y parte de lo que yo hago en México”.

La muestra incluye fotografías pertenecientes a las series «El Baño de Frida», «Naturata», «Autorretratos», «Juchitán», «Los que Viven en la Arena», «Pájaros», «Fiesta y Muerte» y «En el Nombre del Padre»; en las que la autora aborda temas como la resignificación de los roles de género, el indigenismo, la identidad latinoamericana y la multiculturalidad mexicana.

Durante su visita a Chile, la autora sostendrá dos encuentros abiertos al público, que se efectuarán en el Centro GAM (miércoles 27 de mayo, a las 11.00 horas) y en el Teatro DUOC – UC de Valparaíso (viernes 29 de mayo, a las 12.00 horas). En ambas instancias Iturbide estará acompañada por la escritora Fabianne Bradú, quien también asistió junto a la fotógrafa a un encuentro con profesores de escuelas públicas de la Región Metropolitana, que se desarrolló la semana pasada.

Nacida en Ciudad de México en 1942, Graciela Iturbide ingresó en 1969 al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México, donde optó por desarrollarse profesionalmente en la fotografía.

A fines de la década del 70, la artista fotografió a los pueblos Seri (en el desierto de Sonora) y de Juchitán (Oaxaca). Entre 1980 y 2000, trabajó en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos. Ha recibido distinciones como el Premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation (1987);; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el Premio Rencontres Internationales de la Photographie, (Arles 1991); el Premio Hasselblad, considerado en Nobel de la Fotografía (2008); el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México (2008); e Infinity Awards del Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York (2015), entre otros.

La exposición “Graciela Iturbide: Fotografías” estará abierta hasta el 12 de julio, de 10.00 a 21.00 horas, de martes a sábado y entre 11.00 y 21 horas los domingo. La entrada es liberada.