Audiovisual PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2010 Consejo de la Cultura promueve acuerdo que potenciará la industria cinematográfica en Chile

El convenio permitirá que Chile sea un socio estratégico para la productora Stargate, con lo que se abrirá un importante nicho para profesionales del área audiovisual digital.

Con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, Cristián Varela, Gerente General de Chilefilms, Sam Nicholson fundador de Stargate, Lloyd Segan, dueño de la productora Piller/Segan/Shepherd y Felix de Vicente de ProChile se firmó el primer «Acuerdo de Inversión  y Entendimiento en Materia Audiovisual».

El pasado viernes 5 de noviembre se firmó el primer acuerdo de Inversión Audiovisual en Chile entre Chilefilms y la productora norteamericana Stargate, cuyo fundador, Sam Nicholson estuvo junto al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, Cristián Varela, gerente general de Chilefilms y Félix de Vicente de ProChile, en este importante paso para la industria cinematográfica chilena.

El convenio permitirá que Chile sea un socio estratégico para la productora Stargate, con lo que se abrirá un importante nicho para profesionales del área audiovisual digital además de dar visibilidad al país a través de sus paisajes y locaciones en futuras producciones extranjeras. Chilefilms pasará a formar parte de la red de procesamiento digital de imágenes más poderosa y amplia del mundo, o cual permitirá a cualquiera de las filiales del Grupo Chilefilms (Cinecolor), procesar imágenes y efectos especiales de proyectos audiovisuales del resto del mundo -la red de Stargate Studios tiene hoy presencia en Vancouver, Toronto, Los Angeles, Europa, India y Asia-, así como también, el resto de la red podrá procesar de la misma forma proyectos generados en la región.

«Esta es una carretera que correrá en dos sentidos: así como estaremos realizando trabajo de pos producción para artistas en Los Ángeles, estaremos además mostrando nuestras locaciones a través de la biblioteca de paisajes que maneja Stargate y que utiliza en todas sus series y películas. Este es un primer paso hacia la madurez de la industria audiovisual de nuestro país», dijo el Ministro de Cultura.

El secretario de Estado agregó que esta alianza permitirá «no sólo a disminuir los costos de producción audiovisual, sino que además nos ayudará resolver cómo vamos a enfrentar en el futuro la revolución tecnológica que se nos viene. Las perspectivas de un negocio como éste son enorme y sólo con el tiempo seremos capaces de dimensionarlas en su plenitud».

El fundador de Stargate destacó la calidad de los profesionales chilenos, y señaló que ésa fue una de las razones claves de tener a Chile dentro de sus socios estratégicos. Además de la proyección que se puede realizar desde nuestro país hasta el resto de Latinoamérica.

«Un grupo de artistas y equipos pueden estar filmando en Londres, mientras en Chile, en forma paralela, se realiza todo el montaje digital de una serie o película. De esta forma no solo se ahorra sustantivamente en costos sino además se acortan los tiempos que son claves para una mega producción», comentó Nicholson.

Stargate Studios, empresa especialista en Efectos Especiales, fundada en 1989 por Sam Nicholson, posee una innovadora tecnología que revolucionó la producción de series de televisión llevando los efectos especiales a un nivel nunca antes visto, situación que hemos comprobado en exitosas series tales como «Héroes», «Grey’s Anatomy», «The walking dead», «The Event», «Haven», «CSI» y «NCIS».