Patrimonio PUBLICADO EL 29 MAYO, 2010 Con exposición de juegos tradicionales, recorrido por escuela de la Fach y gastronomía mapuche, Consejo de la Cultura celebra el Día del Patrimonio

La comuna de El Bosque fue el escenario elegido por la Dirección Regional de Cultura Metropolitana para las celebraciones locales del Día del Patrimonio, lugar donde el Ministro de Cultura, Luciano Cruz – Coke, la directora regional de Cultura, Teresa Huneeus y el alcalde de dicha comuna, Sadi Melo, recorrieron y disfrutaron distintos rincones y actividades tradicionales.

Bajo el cielo otoñal de este fin de semana patrimonial, las autoridades regionales recorrieron junto a la comunidad dependencias de la Escuela de Especialidades Fuerza Aérea de Chile FACH, que se abrió por primera vez al público con sus galpones de 1918, el patio histórico, torre de control, losa principal, hangar histórico, estadio aviación y patio central de Escuela.

Posteriormente, la visita se desarrolló en al Salón de Concejo Municipal, donde se sumó el secretario de Estado, Luciano Cruz-Coke, haciendo un recorrido por la oficina Alcalde Sadi Melo y patio central, donde los visitantes fueron recibidos por Eusebio Lillo en una dramatización de época.

En la ocasión, Luciano Cruz-Coke señaló que las actividades de este año «se centran en la idea de reconstruir el patrimonio que se cayó entre el Maule y Bíobio. Lugares que concentran el 50% de los patrimonios por lo tanto tiene gran valor histórico». De esta manera hizo un llamado a todo el país a visitar nuestro patrimonio, gratuitamente para el público, «para que las familias conozcan nuestro legado y eso es muy importante porque el patrimonio es la herencia de nuestros abuelos, padres y es lo que traspasamos a nuestros hijos», agregó la autoridad, quien recordó que hay más de 150 edificios públicos abiertos a lo largo de Chile para que las personas puedan conocerlos visitarlos y descubrir la belleza de estos lugares.

Posteriormente, el titular de Cultura, recorrió la el Parque Mawidache, en una muestra de Cosmogonía Mapuche, donde visitó rucas y disfrutó junto a la comunidad asistente y demás autoridades la gastronomía típica de nuestro puebloancestral consistente en sopaipilla y café de trigo al término de la visita.

Para finalizar se cortó la cinta inaugural de la Plaza del Juego que consiste en la exposición de juguetería tradicional, competencia de luche, bolitas, trompo, palitroque, cancionero infantil, chinchineros y organilleros.