Libro y Lectura PUBLICADO EL 12 JULIO, 2010 Antonio Cisneros recibió Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

En ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, el poeta peruano manifestó sentirse «protegido por los dioses chilenos».

El jurado, que lo eligió en forma unánime el pasado 8 de junio, estuvo presidido por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y compuesto por las chilenas Delia Domínguez y Adriana Valdés, el nicaragüense y ganador 2009 Ernesto Cardenal, el uruguayo Alfredo Fressia y el peruano Arturo Corcuera.

«Estoy destinado a ser protegido por los dioses de Chile». De esta manera Antonio Cisneros se refirió a los reconocimientos que a la fecha nuestro país le ha otorgado gracias a su obra poética, sumando Premio Pablo Neruda, el Premio Iberoamericano José Donoso.

De manos del Presidente Sebastián Piñera, el peruano Antonio Cisneros recibió un diploma y una medalla honorífica que, junto a 30 mil dólares, conforman el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para distinguir lo mejor de la poesía de la región.

«No saben lo agradecido que estoy del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Fundación Pablo Neruda por haberme concedido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Agradezco en nombre mío, de los poetas del Perú y de todos los poetas del mundo pues creo que poeta celebrado debe aprovechar la ocasión para reconocer a todos los demás. La poesía ante todo es un acto de amor». Ese fue el tono sincero y lleno de emoción de Antonio Cisneros al referirse a esta condecoración en el Salón Montt Varas del Palacio La Moneda.

Sus palabras recordaron los primeros pasos como escritor, su acercamiento a la poesía de Pablo Neruda gracias a la rica biblioteca de su padre el que calificó como un «cataclismo de belleza» obra que se convirtió «en una de las partes imprescindibles de mi vida, esa sombra inmensa, luminosa que reparte vida», ejemplificada en los primeros versos de Farewell, 20 poemas de amor y una canción desesperada, o las Alturas de Machupichu, al que denominó como el más grande poema del vate chileno.

Elegido en junio de forma unánime por un jurado presidido por el ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke, Cisneros es el séptimo poeta (y segundo peruano, pues en 2006 lo obtuvo Carlos Germán Belli) en recibir la distinción, que nació en 2004 en el Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y que permite que Chile se siga posicionando a nivel regional como un país fundamental en materia poética.

Luciano Cruz-Coke, destacó las referencias que Cisneros hizo sobre las anécdotas en sus primeros pasos como poeta, precisamente con las herramientas que la poesía entrega para ello «es precisamente ahí donde uno se enamora de la poesía, de ese mundo interno que el creador es capaz de recrear, y en ese sentido Cisneros transmite de manera vívida al público». Asimismo, agregó el titular de Cultura, «percibí por parte de Cisneros y de los presentes, una emoción sentida al entregar y recibir este premio, totalmente despojada de formalismos».

Además del premio, y como parte de la Colección Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en marzo del próximo año se editarán 1500 ejemplares de una antología poética de Cisneros para distribuir en bibliotecas públicas y otras instituciones.

Jurado internacional celebró la astucia en su poesía

El jurado, que deliberó el 8 de junio en la casa museo La Chascona, estuvo conformado por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Ganador de la versión pasada) quien votó vía epistolar al no poder estar presente en la ceremonia; la académica y crítica literaria chilena Adriana Valdés; el poeta peruano Arturo Corcuera; el crítico literario y escritor uruguayo Alfredo Fressia; y la poeta chilena Delia Domínguez.

Una vez que se dio a conocer el nombre del ganador, y como ya es tradición, se procedió a una comunicación telefónica en vivo con Antonio Cisneros, quien se mostró gratamente sorprendido y honrado por esta nominación agradeciendo al «espléndido y generoso jurado. Los premios de poesía tienen mucho que ver con el amor, pues la poesía no forma parte de una maquinaria comercializable. Es un acto de amor dedicarse y premiar a la poesía».

En la ocasión, el secretario de Estado, Luciano Cruz-Coke, comentó: «Nos alegra entregar este premio a un gran poeta de un país hermano».

El uruguayo Alfredo Fressia destacó del ganador: «Es un poeta leído, querido, cuya poesía circula entre todas las generaciones y especialmente entre los jóvenes, lo cual es una provisoria garantía de eternidad». Celebró su «inteligencia, no en sentido cerebral o de control del poema, sino ironía como forma de inteligencia».

Su compatriota Corcuera, en tanto, señaló: que Cisneros «Es muy apreciado y celebrado. Será una gran alegría para Perú esta noticia».

Han recibido el premio en los años anteriores José Emilio Pacheco (mexicano, en 2004), Juan Gelman (argentino, 2005), Carlos Germán Belli (peruano, 2006), Fina García-Marruz (cubana, 2007), Carmen Berenguer (chilena, 2008) y Ernesto Cardenal (nicaragüense, 2009).

Prolífico poeta y profesor

Antonio Cisneros (Lima 1942). Poeta, periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1960 y 1965. Obtuvo el Doctorado en Letras en 1974. Pertenece a la llamada «Generación del 60» de la literatura peruana. Ha sido uno de los que más ha publicado y el más reconocido poeta peruano de este grupo.

Sus poemas se caracterizan por la frecuente alusión a aspectos de la literatura, la cultura y la vida contemporánea como material para las reflexiones del autor, que suele usar un sentido del humor irónico.

Entre otras distinciones ha ganado también el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos, el Premio Iberoamericano José Donoso, el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, Aguas Calientes, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Ha enseñado en diversas universidades del Perú, Estados Unidos y Europa. Ha hecho periodismo en prensa, radio y televisión. Actualmente es director del Centro Cultural Inca Gracilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.