Valparaíso PUBLICADO EL 12 ENERO, 2011 22 propuestas de Valparaíso se suman al Festival de las Artes 2011

Trabajos fueron seleccionados a través de una convocatoria que realizó el Consejo de la Cultura en la Región de Valparaíso. Obras de danza, teatro, artes visuales, patrimonio, literatura, audiovisual y música, serán parte de la programación.

Un taller de creación de juguetes locos; esculturas gigantes de arena; la obra Piratas, con más de diez años de trayectoria; y un taller de telar mapuche, son sólo algunas de las 22 propuestas que fueron seleccionadas luego de una convocatoria realizada por el Consejo de la Cultura en la Región de Valparaíso, para invitar a la ciudadanía a ser parte del Festival de las Artes.

El jurado compuesto por ocho personalidades de la región ligadas al arte y la cultura, seleccionó las obras de un total de 117 postulantes. La intención de esta convocatoria es fomentar la participación local para que los artistas y creadores se encuentren con la ciudadanía en el espacio público, favoreciendo la formación de audiencias y la valoración de la ciudad.

Durante el lanzamiento del Festival de las Artes, el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke destacó que el evento cultural «ha permitido la participación de más de 16 instituciones propias de la región y nuestro socio natural, que es la Municipalidad de Valparaíso. A partir del 27 y hasta el 29 de enero vamos a tener un muy bonito festival y espero que la gente se integre y participe. Para eso es Valparaíso, para dar la mejor cara que tiene, que es precisamente la cara que tiene que ver con la cultura»

Este año se seleccionaron proyectos que permiten realzar el carácter patrimonial, histórico y cultural de Valparaíso, privilegiando el uso de la ciudad como anfiteatro natural. La apuesta considera utilizar la arquitectura como escenografía y no esconderla detrás de un escenario.

«Esperamos que esto se empiece a transformar en una costumbre que convoque a la ciudadanía, que la gente participe, que salga a la calle y se una a los eventos culturales de manera activa», manifestó el Ministro, quien agregó que la presencia -entre las 22 propuestas locales- de grupos que antes formaron parte de los pasacalles en los Carnavales, da cuenta del interés de la comunidad artística porteña de ser parte del nuevo formato del festival, el cual, además, permitirá insertar a Valparaíso en una red internacional de festivales que se realizan en países como Colombia, España, México y Francia (como d’Avignon).

El jurado de la convocatoria de la Región de Valparaíso lo integró: Roberto Nicolini (actor), Mirna Acevedo (cantante), Pablo Cassi (escritor), Luis José Recart (músico, director Orquesta Provincia de Marga Marga), Nancy Olivares (profesora Escuela de Bellas Artes de Quillota), Claudia Solís (bailarina y coreógrafa), Héctor Tokman (Comunicador Audiovisual), y Gonzalo Ilabaca (pintor).

 

Los seleccionados

Entre las propuestas de Artes Visuales destaca el Taller de inventores de juguetes locos, creado por Francisco Ortiz. En la actividad, niños y adultos podrán inventar juguetes fantásticos a partir de muñecos desechados. Posteriormente se les invitará a inventar el nombre y la biografía a sus obras. Los trabajos se expondrán en diferentes espacios públicos como una forma de invadir de manera lúdica cada rincón, como si se tratase de una obra de Matta.

De Murúa a Matta para el puerto, de Mario Murúa, es otro de los seleccionados. Se trata de una creación plástica-escénica que consiste en construir un libro gigante, de un metro por 60 centímetros, que estará sostenido por una estructura aérea, como trapecio, y que contendrá figuras tridimensionales, inspiradas en Matta.

Además, se exhibirán esculturas gigantes de arena en Arte Arena, de Enzo Albertini, con figuras humanas y animales en tamaño natural que interactuarán entre sí.

Entre las propuestas de danza seleccionadas, se encuentra Quantum: locura Divina, de la compañía Creadanza, que tendrá música inédita en escena, canto lírico y un elenco de 29 bailarines. Además, estará Poética de tu color, de Efímero Intervenciones, y Skin Piel Azul, del Centro Cultural Escenalborde, que presentará una perfomance interactiva invitando a un juego guiado para vivir y experimentar el movimiento.

En artes integrales (danza, teatro) se encuentra Corral Ajeno: voces y ecos de nuestra memoria, de la compañía Teatro Malinche, ganadores de un Fondart 2009; además, Que salga el sol en el ser, de María Soledad Clares, espectáculo de teatro, danza, canto lírico, técnicas circenses y artes visuales, que da origen a una gran instalación que recrea el cuadro de Matta, El espejo de Chronos.

La tercera seleccionada fue Peregrinaje a la muerte de los hielos, del Centro Cultural de Playa Ancha; y La pescá, historias de mar, de Paola Arancibia y Mariela Díaz, que busca hacer un reconocimiento a la mujer en la pesca artesanal.

Entre los seleccionados en literatura se encuentra Arte carcelario: el laberinto de Matta, proyección audiovisual de lo realizado en los talleres poéticos en el Complejo Penitenciario de Valparaíso; y Poesía y Patrimonio, espacio de encuentro con poetas destacados/as de la región, como Juan Cameron y Ennio Moltedo.

En Patrimonio quedó seleccionado el Taller de telar mapuche para construcción de tapiz mural, de Floriano Cariqueo, que se realizará en la Ruka mapuche Kom Che, ubicada en el Muelle Barón. La actividad tendrá un cupo de 30 personas, quienes tejerán un pequeño tapiz que será unido dando origen a un gran tapiz mural, con diseños de la cosmovisión mapuche fusionada con el universo mitológico propuesto por Matta.

Siete fueron los seleccionados en música del mundo y tradicional. Entre ellos se encuentra Rodrigo Covacevich con Valpo Matta, sonidos del tiempo; Valpo Indie, de Pascuala Ilabaca junto a Fauna, quienes realizarán una presentación que incluye proyecciones audiovisuales; y Valparaíso espejo del tiempo, de Los Sementales, quienes interpretarán cueca porteña.

 

El Festival de las Artes

Entre los destacados del Festival de las Artes se encuentran los espectáculos nocturnos. La jueves 27 de enero, a las 21:00 horas, frente a los Tribunales de Justicia, estarán los tenores Tito Beltrán, José Azócar, y Gonzalo Tomckowiack en la Gala Lírica. A las 22:00 horas, en el edificio de la Armada de Chile, se proyectará la muestra de mapping, Redondo ha de ser el ojo.

El viernes 28 y sábado 29 se presentará la compañía francesa de teatro callejero Generik Vapeur, que se toma la ciudad para realizar un recorrido que finalizará en La Maestranza. También forman parte de la programación la compañía Gajuca, que después de seis años en México vuelve a Chile para presentar su obra de teatro Butoh El Hallazgo, que ha girado por el mundo con más de mil funciones, mientras que el grupo Congreso ofrecerá un concierto en formato sinfónico.

La programación del Festival de las Artes contará además con talleres para niños y adultos, las brigadas ambientales junto al superhéroe Ecoman, La Noche de Museos y la restauración del emblemático Museo a Cielo Abierto en convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se suma la exposición 100 te nario, colección exclusiva de 41 grabados de Roberto Matta que se está exhibiendo en la Sala Viña del Mar; el Valparatango y el Festival de teatro del Duoc UC de Viña del Mar, que dará a conocer su programación el próximo lunes 17 de enero.

El Festival de las Artes Valparaíso 2011, organizado en conjunto por el Consejo de la Cultura y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, se realizará el 27, 28 y 29 de enero y rendirá homenaje a Roberto Matta en el centenario de su natalicio.