Arquitectura / Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2014 Universidad Mayor otorga Premio Obra del Año a proyecto que logró el León de Plata en Venecia

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, aseguró que esta distinción a “Monolith Controversies” valora el aporte a la arquitectura nacional de una investigación que es “un ejercicio de recuperación de memoria extraordinario”.

La comunidad académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor le otorgó el Premio “Obra del Año” al Pabellón de Chile «Monolith Controversies”, curado por el arquitecto Pedro Alonso y el diseñador Hugo Palmarola, y que obtuvo en junio el León de Plata en la 14° Bienal de Arquitectura de Venecia.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó el nuevo reconocimiento para esta iniciativa, que representó al Pabellón de Chile en uno de los circuitos internacionales más relevantes en esta área.

“Estamos orgullosos que se valore esta investigación, que es un verdadero hito para la arquitectura nacional. Se reconoce que este es un ejercicio de recuperación de memoria extraordinario, sobre un periodo histórico de Chile muy importante, que es la construcción de un tipo de vivienda social durante el gobierno de Presidente Allende”, afirmó la autoridad.

Asimismo, agregó que “la historia de nuestro país también se encuentra en los muros prefabricados producidos por la KDP, que atestiguan todas las contradicciones de nuestro país durante un momento marcado por el entusiasmo,  el cambio social y que generó una gran solidaridad internacional”.

«Monolith Controversies” es una investigación de siete años realizada por Alonso y Palmarola, en torno al hito generado en la historia de la vivienda social en Chile a partir de la instalación en 1972 de la fábrica KDP, donada por la Unión Soviética para construir edificios de departamentos tras el terremoto que azotó al país en 1971.

La propuesta del Pabellón chileno en la Bienal consistió en la exposición de un gran panel prefabricado de hormigón armado original, producido por la KPD y firmado simbólicamente por el Presidente Salvador Allende en 1972. Tras el golpe de estado, esta pieza fue convertida en un retablo y posteriormente fue abandonada, siendo rescatada por un grupo de ex trabajadores de la fábrica.

En 2013 la iniciativa ganó el concurso que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) convocó para buscar al proyecto que representaría al país en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año.

El Premio Obra Destacada es un reconocimiento que entrega la Universidad Mayor desde hace cuatro años en las áreas de Construcción, Diseño y Arquitectura, ámbito en el que se ha distinguido a Teodoro Fernández con el Parque Bicentenario; HLPS Arquitectos con el Parque Cultural de Valparaíso y  Cazú Zegers con el Hotel Tierra Patagonia.

Además la casa de estudios entrega el Premio Arquitecto Mayor, que en este año recayó en Fernando Pérez, mientras que en versiones anteriores lo han obtenido Cristian Fernández Cox, Alejandro Aravena y Smiljan Radic.

La ceremonia de premiación se realizó el jueves 18 de diciembre a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor.

 

Monolith Controversies _ Pabellón de Chile en la 14va Bienal de Arquitectura de Venecia

– Curadores: Pedro Alonso y Hugo Palmarola
– Comisario: Cristóbal Molina (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes)
– Diseño del pabellón: Gonzalo Puga
– Identidad visual: Martín Bravo
– Equipo de producción: Felipe Aravena, José Hernández
– Multimedia: Francisco Hernández, Micol Riva
– Comunicaciones: Marcela Velásquez
– Producción: Luigi D’Oro & Arguzia s.r.l.
– Organizador: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
– Colaboran:
Fundación Imagen de Chile
DIRAC
CSAV
SAAM
www.monolith-controversies.com