Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2010 Se promulgó nueva Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor

Luego de tres años en discusión se ratificó esta mañana, con la firma del Presidente Sebastián Piñera, la nueva Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor.  El firma se desarrolló durante la inauguración de la Feria del Libro de Plaza de Armas.
El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó: «La protección al derecho de autor debe ser un mecanismo efectivo en la creación de valor económico de nuestras industrias culturales».


El secretario de Estado señaló que la ley, que modifica la que regía desde la década del setenta, es «la reforma legal más importante en los últimos 40 años». Igualmente advirtió: «Es un buen inicio para combatir la piratería, pero necesitamos de la interrelación de todas las partes para evitar que la propiedad intelectual se viole».

La nueva norma establece procedimientos y sanciones a quienes la quebranten, así como instala un marco de excepción y limitación, como es el caso de a las fotocopias o impresiones que se pueden realizar en bibliotecas.

Asimismo, el ministro indicó que la ley contempla un mecanismo para establecer sanciones: «El Consejo de la Cultura y las Artes tendrá una lista de árbitros para  resolución de conflictos que ayudará a la fase penal de las resoluciones judiciales».

La normativa también contiene novedades para el tema en la Web: exime de responsabilidad al proveedor del servicio por la publicación de obras sin permiso del autor.

El Presidente Sebastián Piñera, que firmó la ratificación en el día Mundial del Libro, aprovechó la instancia para resaltar los esfuerzos destinados al fortalecimiento de la industria cultural, comprometiéndose a «estimular el aporte privado a la cultura, ya que sólo un 10% corresponde a este sector».

En el acto también se dejó de manifiesto que entre los principales objetivos de este gobierno está que cada comuna del país tenga al menos una biblioteca pública apoyada por tecnologías modernas que permitan la democratización y fácil acceso a la lectura.

El Ministro Cruz-Coke aprovechó también la oportunidad para recordar los fondos de financiamiento del Consejo del Libro que están abiertos: «Este mes se están cerrando 5 líneas de postulación, a lo que sumamos la apertura a contar de la primera semana de junio de 3 concursos que reparten 700 millones de pesos para creadores y artistas relacionados con la industria del libro y editoriales».