Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 23 ENERO, 2015 Presidenta Bachelet y Ministra Barattini inauguran Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda

La construcción de este recinto, emplazada en la población Villa Sur, fue financiada por el CNCA y el FNDR, por un monto total de $1.792 millones. La secretaria de Estado destacó que este espacio contribuye a garantizar el derecho al acceso a la cultura y las artes.

Una superficie cercana a los 2.300 metros cuadrados posee la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, inaugurada este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en una ceremonia en la que participaron el diputado Guillermo Teillier; el director del Área Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa Claudina Núñez, y otras autoridades comunales y regionales.

La Jefa de Estado manifestó que “este espacio debe ser reflejo de una vida mejor para Pedro Aguirre Cerda, entregando acceso a las artes y a la cultura. Porque una sociedad más justa no solo se construye desde la política, sino que también desde los espacios culturales. Por eso no es casual que en la ceremonia de la primera piedra de esta infraestructura estuviera el querido, recordado y extrañado padre Pierre Dubois, porque aquí se cristaliza la identidad de esta comuna”.

El proyecto es parte del Programa de 51 centros culturales para comunas de más de 50 mil habitantes, que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La Ministra Barattini destacó que “estamos seguros de que los beneficios que este espacio traerá valdrán y superarán con creces el esfuerzo puesto en ello. La cultura como un derecho no es una frase que se lanza al viento, se trata de acciones tan concretas como este nuevo Centro Cultural aquí en  Pedro Aguirre Cerda. Entonces la invitación es para que ustedes se apropien de este espacio para que juntos transformemos este proyecto en una instancia realmente democratizadora para poder juntos, construir un Chile más justo”.

La Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda está emplazada en Paseo Gronhert N° 5510, en la Población Villa Sur y es considerada la primera infraestructura especializada en la comuna, la que cuenta con una población cercana a los 95 mil habitantes.

Su construcción implicó una inversión total de $ 1.792 millones, los que fueron financiados por el CNCA ($ 915 millones) y por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Región Metropolitana ($ 877 millones).

El espacio posee cerca de 2.300 metros cuadrados y tiene dos pisos y un subterráneo. Entre sus dependencias destaca una sala de Artes Escénicas con 253 butacas, un espacio para exposiciones, un anfiteatro al aire libre, una batería de talleres para la práctica y formación en distintas disciplinas artísticas (danza, teatro, artes plásticas, video multimedia) y espacios para la administración.

La directora regional del CNCA, Ana Carolina Arriagada, aseguró que “con este nuevo espacio para el desarrollo de manifestaciones artístico culturales, se establece y consolida un modelo de trabajo conjunto y permanente con las autoridades comunales, provinciales y regionales, que busca promover y visibilizar el desarrollo integral de la comunidad, en un lugar de recreación y encuentro que aporte a nuestra calidad de vida en el barrio”.

Por su parte, la alcaldesa Claudina Núñez aseguró que “este proyecto no nace de las ideas de dos o tres profesionales, nace del sentimiento y la necesidad de tener un espacio nuestro que contribuya a desarrollar cada día más nuestra historia, nuestra memoria y la identidad propia de nuestra comuna”.

El Programa Centros Culturales del CNCA, que partió en 2007, busca crear y desarrollar más y mejores audiencias difundiendo la cultura, incrementando la infraestructura cultural específica, estimulando la gestión, ampliando la formación para la apreciación de las artes. Se trata de aumentar el acceso de los grupos vulnerables a los bienes culturales, generando condiciones iniciales para una relación permanente entre los miembros de estos grupos y la actividad cultural.

A la fecha, con la inauguración de este nuevo espacio, hay 30 centros culturales inaugurados y 21 en diversos estados de avance. De estos recintos, 19 están emplazados en la Región Metropolitana y 32 en regiones.