Audiovisual PUBLICADO EL 10 MAYO, 2012 “Este año la presencia chilena en el Festival de Cannes marca un hito”

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke destacó la participación local en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura.

Con una delegación de más de 35 directores y productores nacionales, tres películas en La Quincena de Realizadores, un screening oficial, tres cortometrajes y dos proyectos en desarrollo participará la delegación local en el 65 Festival Internacional de Cine de Cannes, que cuenta con el respaldo del Consejo de la Cultura, a través del Programa de Apoyo para la Participación del Sector Audiovisual en Mercados Internacionales. Anoche la Embajada de Francia ofreció un cóctel para celebrar a la misión local que viajará al país galo.

El encuentro se orienta a profesionales de la industria y reúne a casi 10.000 participantes, 4.000 películas y 1.500 proyecciones.  “Este año la presencia chilena en Cannes marca un hito: es la primera vez que 3 películas nacionales son seleccionadas en la Quincena de Realizadores del Festival, lo que para nosotros es señal concreta de que hemos consolidado la presencia chilena en éste, el festival internacional de cine más importante del mundo”, destacó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Los filmes que representarán al país son “No” de Pablo Larraín; “La Noche de Enfrente”, film póstumo del destacado cineasta chileno Raúl Ruiz, cuya película “La expropiación” fue parte de esta sección en 1974 y marcó la primera vez que el cineasta participó en el prestigioso festival de Cannes, ambos beneficiados con el Fondo Audiovisual del CNCA. Se suma “Tres” del director Pablo Stoll, una co-producción uruguaya, argentina, alemana y chilena, por medio de la participación de Kine-Imagenes.

Pero la presencia local no queda ahí, además la película “Sal” (Fondo Audiovisual 2009), dirigida por Diego Rougier, el primer western chileno, tendrá un screening comercial el 20 de mayo en el Marche du Film; la película «Quiero vivir su vida” de Luis Cifuentes estará presente en La Fabrique les Cinemas du Monde, participando también Cifuentes con su cortometraje «La Valise» en Les Courts del Cinemas du Monde. El cineasta Alejandro Fernández integra L’Atelier con su proyecto «Matar a un hombre». En tanto, los realizadores Alan Fischer y Rebeca Gutiérrez participarán del Cannes Producers WorkShop, a la vez que los cortometrajes “Mi odio y amor por ti es infinito” del director Andrés Cabrera y “Quiebre espontáneo en la simetría” de Catalina Rojas, integrarán el Short Film Corner de este prestigioso festival y mercado.

“No es casualidad que en los recientes años Chile consiga que sus películas sean seleccionadas en este festival y en varios otros de renombre en todo el mundo, por el contrario, esto responde a un esfuerzo sostenido del sector audiovisual y sus creadores, que en los últimos años ha podido contar con un Estado que ha sabido entender lo esencial y necesario de nuestra promoción internacional”, agregó el Ministro Cruz-Coke.

Delegación Nacional

Por parte de la película «No» integran la delegación Pablo Larraín, Mariane Hartad, el guionista Pedro Peirano, los actores Alfredo Castro y Gael García, así como Juan Ignacio Correa de la productora Fábula; Christian Aspee y Daniela Salazar por el film «La Noche de enfrente”; Diego  Rougier de la cinta «Sal»; los cineastas Luis Cifuentes, Alejandro Fernández, Andrés Cabrera, Catalina Rojas, Cristián Jiménez y Cristopher Murray; Gregorio González de Forastero; Rosario Beatriz Gallino de BF Distribution; Raúl Camargo, delegado artístico de FicValdivia, Carlos Nuñez de SANFIC; Bruno Bettati de la productora Jirafa; Federico Sánchez, Marcelo Comparini y Pablo Ampuero, del programa City Tour; Irene Abujatum y Elodie Fulton de Feria Ch.ACO; Alberto Chaigneau, Secretario Ejecutivo del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura; Carlos Honorato, subdirector internacional de ProChile y Pablo Montt, director  de la oficina comercial en Francia de ProChile.

Por parte de CINEMACHILE participan su Directora Ejecutiva, Constanza Arena; Tehani Staiger, productora y Carla Wong, encargada de comunicaciones.

Actividades CinemaChile en Cannes

Este año las actividades grupales de la comitiva se enfocarán en dos eventos principales, el primero de ellos será el tradicional cóctel de Chile en Plage des Palmes, esta vez en homenaje a Raúl Ruiz, el que se llevará a cabo el lunes 21 de mayo a las 17 horas. El 20 de mayo CinemaChile convocará un cóctel latinoamericano, invitando a los directores, productores, actores y autoridades audiovisuales de Latinoamérica a participar de un grato encuentro de carácter privado.

Por otro lado, durante todo el festival habrá un Stand Chileno ubicado estratégicamente en el Marché du Film, permitiendo generar un espacio fijo para la difusión del cine chileno, y convirtiéndose en un espacio de encuentro y trabajo.