Audiovisual PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2010 Ministro Luciano Cruz-Coke inició visita a California para promover a Chile como centro de filmación

El Ministro de Cultura lidera gira que contempla visitas a los estudios cinematográficos de Warner Bross, MGM y Fox. También la entrega de la condecoración Orden al Mérito Cultural y Artístico Pablo Neruda a la cantante lírica Cristina Gallardo, al director Plácido Domingo, al escritor Antonio Skármeta y al compositor Daniel Catán.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, encabeza una comitiva de 18 personas que viajó hasta Los Ángeles, Estados Unidos, para promocionar las ventajas que tiene Chile para filmar películas: variedad de paisajes y geografía, infraestructura, menores costos, pluralidad de etnias, seguridad, capacidad y especialización técnica.

Esta gira que llevará a Chile hasta Hollywood, se desarrollará entre el 22 y el 24 de septiembre y contempla una apretada agenda de actividades.

Entre ellas, visitas a los principales estudios cinematográficos. El miércoles 22 sostendrá reuniones con ejecutivos de Warner Bross, Paramount Pictures y Stargate Digital. Este último, es el estudio más grande en post producción y efectos especiales. Por ejemplo, se puede apreciar su trabajo en series como «24» y «Héroes» emitidas en Chile con mucho éxito a través de la televisión pagada. También para ese día, está agendada- junto a toda la comitiva- una reunión con Mike Medavoy, Presidente y Director Ejecutivo de Phoenix Pictures. Esta es una de las principales productoras de la industria cinematográfica. Para Medavoy Chile es un destino conocido, ya que vivió en nuestro país durante 10 años.

El jueves 23 el Ministro Cruz-Coke entregará la Orden al Mérito Cultural y Artístico Pablo Neruda. Esta ceremonia se realizará al término de la ópera en español «Il Postino», obra basada en la novela «Ardiente Paciencia del escritor Antonio Skármeta y que se ofrecerá en el Teatro de la Ópera de Los Ángeles. Debido a las características de la pieza y su relación con el poeta chileno, serán homenajeados con esta condecoración la cantante lírica Cristina Gallardo, el director Plácido Domingo, el compositor Daniel Catán y el escritor nacional Antonio Skármeta.

Este es un reconocimiento que se concede a figuras nacionales e internacionales destacadas por su aporte en el ámbito del arte y la cultura. Se creó el 2004, en conmemoración de los 100 años del natalicio de Pablo Neruda y hasta la fecha la han recibido más de 30 personalidades.

El viernes 24, se realizará una mesa redonda donde expondrán el Ministro de Cultura y Cristián Varela, Vicepresidente Adjunto de Chile Films. Más tarde, el Secretario de Estado asistirá a un almuerzo que ofrecerá el Gobernador de California, Arnold Swarzeneger y posteriormente visitará con la comitiva Hollywoods Hills.

Comitiva

El grupo de trabajo que encabeza el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke lo integran 18 personas:

Fernando Acuña, Director Ejecutivo AcciónAudiovisual, Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile
Juan Carlos Arriagada, Gerente de Proyectos Chile Films S.A.
Alex Bowen, Gerente General Alce Producciones S.A.
Ingrid Bragemann, Gerente General La Casa Producciones Ltda.
Rodrigo Flores, Gerente General Efetres Producciones
María Francisca Fuenzalida, Directora Ejecutiva Zona Cinema
Gregorio González, Socio Gestor / Productor de Forastero Ltda.
Vincenzo Gratteri, Director Master en guión y desarrollo audiovisual Facultad de comunicación Universidad de Los Andes
Francisco Javier Irarrázaval, Managing Director The Walt Disney Company (Chile) S.A.
Hernán López, Presidente & Ceo Fox International Channels
Dana Radic, Representative La Casa Producciones Ltda.
Pablo Rosenblatt, Gerente General Imago Producciones Ltda.
Juan Pablo Sáez, Director Artístico y Social Corporación Cultural San Ginés
Edgar Spielmann, President & Ceo Laptv, LLe
Cristián Varela, Vice-Presidente Ejecutivo Grupo Chilefilms
Cristóbal Vial, Socio y Gerente General Mori
Joyce Zylberberg, Productora Pontificia Universidad Católica
Rolando Santana Morales, Partner La Casa Producciones Ltda