Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2017 Ministro de Cultura participa en inauguración de los 50 años de FICVIÑA

  • El certamen, que se realizará entre el 5 y 9 de septiembre, cuenta con financiamiento del Consejo de la Cultura, a través de los fondos del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. 

  • En su inauguración contó con la presentación de la banda de la Fuerza Aérea de Chile, quienes interpretaron música de reconocidas películas. Además, en el evento se rindió un homenaje al actor Alfredo Castro y al director de fotografía Inti Briones.

En el Salón de Honor del Congreso Nacional, se dio inicio el martes por la tarde a una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, evento cuya apuesta por el cine Latinoamericano se dará cita en la ciudad jardín hasta el 9 de septiembre. La jornada inaugural contó con la participación del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y la Orquesta de la Fuerza Aérea de Chile, quienes ofrecieron un repertorio musical de reconocidas películas.

“El FICViña es un socio estratégico para el Consejo de la Cultura, al ser un espacio donde tanto los títulos en competencia como los directores y actores, encuentran una vitrina para la exhibición de su trabajo, y para el encuentro con sus pares latinoamericanos. Además, este certámen es un gran aporte a la formación de audiencias, que es uno de los elementos centrales de la Política Nacional del Campo Audiovisual”, destacó el Secretario de Estado.

Para celebrar los cincuenta años, la organización preparó una destacada programación en el ámbito nacional e internacional con la exhibición de más de cien películas en sus distintas categorías, además de cine para niños y adolescentes, un taller donde converge la música con el cine y variadas actividades de extensión vinculadas a la industria de ficción y el documental, lanzamiento de libros y conversatorios con directores y actores nacionales.

El evento es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, y financiado por el Programa de Apoyo a festivales de trayectoria 2017-2018 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Cintas en competencia

La competencia internacional de largometrajes de ficción contempla los siguientes títulos: “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez (Cuba), “La mujer del animal” de Víctor Gaviria (Colombia), “La Última tarde” de Joel Calero (Perú), “La región salvaje” de Amat Escalante, “Sambá” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana), “El Amparo” de Rober Calzadilla (Venezuela) y las chilenas “Cabros de Mierda” de Gonzalo Justiniano y “Jesús” de Fernando Guzzoni.

En la competencia de largometraje latinoamericano documental contempla seis realizaciones, donde participan trabajos provenientes de Venezuela, Brasil, Perú, México y Chile con dos documentales.

Por otra parte, en la competencia latinoamericana de cortometrajes participan 16 realizaciones, mientras que en la franja internacional cortometrajes Escuelas de Cine 13 obras. En la franja Obra Regional perteneciente a realizaciones llevadas a cabo en las distintas regiones de Chile participan ocho obras en las localidades de la Patagonia, isla de Chiloé, Machalí, Valparaíso, Bío Bío y Los Lagos.

Reconocimientos y extensión

Este año el certamen reconoce la trayectoria del actor Alfredo Castro que ha dado en cada una de sus obras un sitial al cine chileno, como así también a los cineastas Luiz Rosembrerg Filho de Brasil, Mary Jiménez de Perú e Inti Briones de Chile. Los tres realizadores serán reconocidos en la franja Foco de Autor Latinoamericano por la destacada trayectoria, el conocimiento, experiencia y capacidad de observar y sentir el cine que desarrollan a través de sus producciones.

Por otra parte, el festival ofrecerá una muestra de cine nacional donde los espectadores podrán conocer películas que forman parte de la memoria social de este país y, al mismo tiempo, largometrajes pertenecientes a una nueva generación de cineastas que han transformado la evolución del cine chileno.

Así se destacan las películas “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio (2017); “Los niños” de Maite Alberdi (2016); “Mala Junta” de Claudia Huaquimilla (2016), “Gritos del Bosque” de Jorge Olguín (2014), entre otras, como así también la filmografía de reconocidos directores durante los noventa que pertenecen a la filmografía de la memoria chilena. Así, algunos títulos de Gonzalo Justiniano, Pablo Perelman, Silvio Caiozzi y Gustavo Graef Marino podrán ser visto en la franja Memoria Ficviña Cine Chileno.

A lo anterior se agrega la exhibición de una muestra especial del documental “Violeta más viva que nunca” (2017) de Ángel Parra y Daniel Sandoval, y un registro único en el país y la región de Valparaíso del director Aldo Francia con su obra “Solo”, rodada en 1966. Las salas del Cinemark del Mall Marina y Espacio Urbano serán los espacios de exhibición de las competencias incluyendo, además, el Cine Arte, sala Aldo Francia del Palacio Rioja en Viña del Mar y el Teatro Condell en Valparaíso.

Destaca también los homenajes póstumos al director de fotografía Héctor Ríos y al cineasta argentino Eliseo Subiela, la muestra para niños y adolescentes Ojos de Pescado y Fescies respectivamente, las actividades de industria Working in Progress, Doculab Andino, el encuentro redes de salas de cine Latinoamericanas y la competencia mejor música de película.

Como actividades de extensión se incluye, además, Diálogos de Cine con los siguientes temas: “Héctor Ríos: historia y estética”, “La fundación festival internacional de cine de Viña del Mar 1967”, “Experiencias del Cine Chileno”, “Mirar atentos en una naturaleza silenciosa” y “Acerca de Luiz Rosemberg Filho”, conferencias en las que participarán Miguel Ortega, José Pepe Román, Luis Horta, Miguel Littín (Cineasta), Marcia Orell (Investigadora), Sergio Trabucco (Productor y ex director del Festival), Gonzalo Justiniano, Blanca Lewin, Jorge Olguín, Inti Briones, Carlos Vinicius, productor y la actriz Patricia Niedermeier junto al crítico de cine y programador FICVIÑA Iván Pinto.