Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2017 Ministro de Cultura Ernesto Ottone es condecorado como Oficial de las Artes y las Letras de Francia

  • La ceremonia celebrada en la residencia de la Embajada de Francia en Chile, contó con la presentación del grupo Raipillán, de la Legua, quienes interpretaron músicas y danzas de los distintos territorios de nuestro país, y aprovecharon la instancia para agradecer al Secretario de Estado por su apoyo a la cultura y las artes en contextos de vulnerabilidad. 

Días antes de dejar su cargo como Ministra de Cultura de Francia, la hoy Directora General de Unesco, Audrey Azoulay, otorgó la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el grado de Oficial, al titular de Cutura de nuestro país, Ernesto Ottone R. La entrega de la condecoración se realizó ayer por la tarde en una ceremonia que contó con la participación del grupo Raipillán.

Junto a su familia, amigos y compañeros de trabajo a lo largo de su carrera, el Ministro Ottone recibio la distinción que otorga el gobierno Francés, en una ceremonia encabezada por la embajadora Carolina Dumas.

«Es un honor recibir este reconocimiento casi nueve años después de ser condecorado como Caballero de las Artes y las Letras, y una vez más sucede en un momento de cierre de ciclos. La vez anterior fue saliendo de M100, y ahora, concluyendo una etapa en el Consejo de la Cultura y nuevo Ministerio”, dijo el Secretario de Estado.

“Mi relación con Francia es muy estrecha. Es un modelo y un referente, desde que viví allá en el exilio y después, cuando estudié en París. Que hoy el Estado francés haga este reconocimiento, en esta nueva categoría, obviamente me llena de orgullo y satisfacción», agregó la autoridad.

En la oportunidad, la embajadora Dumas destacó las relaciones culturales entre ambos países, que en enero de este año sellaron un acuerdo de cooperación cuya firma se llevó a cabo en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, en el marco de la visita oficial a Chile del Presidente de Francia, François Hollande.

En dicha oportunidad, las autoridades expresaron su satisfacción por la existencia de manifestaciones culturales y artísticas de alta visibilidad en Chile y en Francia, tales como la retrospectiva del cineasta chileno Raúl Ruiz que tuvo lugar en 2016; las ediciones bilingües relacionadas con la exposición fotográfica “El espíritu de los hombres de Tierra del Fuego”; los intercambios y circulación de obras de teatro y de artes escénicas que se producen cada año; las exposiciones provenientes de museos dedicados a las artes visuales y un gran número de coproducciones cinematográficas y acciones basadas en acuerdos directos entre festivales, centros de creación y otras estructuras ligadas a la cultura, a lo que se suma la participación de Chile como invitado de honor en la pasada edición de la Bienal de Artesanía Contemporánea de París.

La medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia es una distinción honorífica que entrega el Ministerio de Cultura de dicho país desde el año 1957 a personalidades relevantes del ámbito artístico y la literatura en el mundo. Cuenta con tres grados; Caballero, Oficial y Comendador.