Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2017 Ministro de Cultura: “El primer lugar para la arriesgada apuesta de Caiozzi fue una decisión unánime”

  • El jurado resolvió esta mañana la segunda convocatoria anual del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado, para estimular la creación cinematográfica nacional, resguardar el patrimonio cultural y aportar a la preservación de la memoria cultural del país.

“Y de pronto el amanecer”, película que marca el regreso del director Silvio Caiozzi a la pantalla grande después de 13 años, protagonizada por el actor Julio Jung y recientemente galardonada con el premio a la Mejor Película en el Festival de Montreal, resultó seleccionada por el jurado de la 5º versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado como la producción ganadora de la categoría Cine Industria.

En la categoría Cine de Autor se impusieron los largometrajes de ficción “El Hombre del Futuro”, de Felipe Ríos, “Miércoles”, de Esteban Cabezas y “Dead Candy”, de Eugenio Arteaga, junto con los documentales “El Negro: Crónica de un Fugitivo”, de Sergio Castro y “Cheques Matta”, de Leonardo Contreras.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el desarrollo de una nueva versión de esta iniciativa. «Este programa impulsado por Banco Estado ha sido un gran aporte para la difusión del audiovisual chileno. Creemos que esta quinta edición significa un realce de nuestro cine y una herramienta que potencia la difusión y presencia en salas de cine en Chile, para descubrir la diversidad que se está produciendo en nuestro país», dijo.

En relación a la película ganadora “Y de pronto el amanecer”, sostuvo que «la apuesta arriesgada de Silvio Caiozzi con su nueva película fue una decisión unánime del comité evaluador, respecto a la calidad artística. Creemos que el apoyo de BancoEstado puede ser significativo para el reconocimiento del público chileno frente a esta película que se exhibe en diferentes festivales como una pieza que habla del Chile actual, con un nivel de calidad extraordinario».

Se recibieron un total de 28 postulaciones de películas terminadas o en su etapa final de producción, con tres cintas que participaron en la categoría Cine Industria, junto a 12 documentales y 13 películas de ficción que compitieron en la categoría Cine de Autor.

El jurado fue presidido por el actor Alejandro Trejo, de reconocida trayectoria y más de 35 años de carrera en el medio teatral, televisivo y cinematográfico nacional, con la participación del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R.; Jaime Miranda, de la Asociación de Directores y Guionistas (ADG), Angel Fucaraccio, de la Asociación de Animadores de Chile (ANIMACHI); Ana María Hurtado, de la Asociación de Documentalistas (ADOC); Macarena Cardone, de la Asociación de productores de cine y televisión (APCT); Michel Moure, Gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado; y Verónica Frei, Jefe de Proyectos Corporativos de BancoEstado.

El año 2015, el concurso se adaptó a un nuevo formato, dando inicio a dos convocatorias anuales con procesos de postulación normados por bases y la determinación de los ganadores por parte de un jurado especializado y representativo de la industria. Durante todos estos años, la imagen del banco se ha asociado con más de 100 producciones locales, muchas de las cuales han obtenido reconocimientos en festivales y circuitos internacionales.

El presidente del jurado, Alejandro Trejo, señaló que el concurso demuestra que “estamos avanzado paso a paso hacia una industria y fiel reflejo de esto es el abanico amplio de propuestas tanto en ficción como en documental. Ha sido una tarea altamente gratificante tomarle la temperatura a lo que está ocurriendo en el cine chileno tanto a nivel de realizadores consagrados como con realizadores más jóvenes”.