Teatro PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2010 Ministro de Cultura apoya reivindicación de ChileActores

Realizar las gestiones necesarias para solucionar el conflicto que existe entre ChileActores y los canales de televisión abierta por el pago de derechos de retransmisión, fue parte del compromiso que adquirió el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con la entidad que agrupa a cerca de mil actores.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke,entregó su férreo respaldo a la Corporación de Actores de Chile, ChileActores, que busca que los canales de televisión abierta respeten la Ley 20.243 la que, entre otros aspectos, establece el pago de la emisión, retransmisión y venta de programas en que participen actores. «Estamos abiertos a realizar las gestiones que sean necesarias para solucionar de manera definitiva este asunto, de manera tal, que los intereses de una u otra parte no resulten lesionados, que se respete la ley», sostuvo el Secretario de Estado.

Esta tarde el Secretario de Estado se reunió con Esperanza Silva, Presidenta de la entidad, y un grupo de cerca de 20 actores comprometidos con las gestiones tras esta reivindicación. En la oportunidad, el Ministro intercambió opiniones respecto de los pasos a seguir y comprometió en ello la contribución directa del Consejo de la Cultura. «Hemos puesto a disposición de ChileActores la colaboración del equipo jurídico y abogados del Consejo de la Cultura para asesorarlos y atender sus consultas», detalló la autoridad.

El apoyo del Secretario de Estado se suma al que ChileActores recibió precisamente este martespor parte de los máximos representantes del Congreso Nacional. El Presidente del Senado, Jaime Pizarro, y su par de la Cámara, la diputada Alejandra Sepúlveda se mostraron a favor de las acciones encabezadas por la entidad, que agrupa a cerca de 1.100 actores nacionales, dejando de manifiesto su preocupación por el incumplimiento de la ley referida.

El Senador Pizarro prometió interponer una queja ante el CNTV para que exija el cumplimiento de la Ley, mientras que la diputada Sepúlveda indicó que pasaría los antecedentes a la Comisión de Cultura para que investigue el caso y se analice la necesidad de iniciar una fiscalización.

Luego de no obtener respuesta de los canales de televisión, en octubre recién pasado, ChileActores presentó las primeras demandas de cobro de tarifas contra Televisión Nacional de Chile (TVN) y Chilevisión. Esta semana a ellas se sumarían las acciones contra Canal 13 y Mega y luego, La Red y UCV-TV, todos ellos canales que exhiben programas de ficción (series y telenovelas), tanto a nivel nacional como internacional.

En noviembre de 2009, ChileActores invitó a los canales de televisión abierta a negociar el pago de la remuneración que establece la Ley 20.243, mientras que en marzo pasado las estaciones comunicaron su intención de actuar en forma agrupada bajo la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), respondiendo que se regían por el Convenio de 2005. Sin embargo ChileActores dejó de recibir los pagos por concepto de este convenio al ser promulgada la normativa.

 

Sobre ChileActores

ChileActores es la única entidad autorizada por el Ministerio de Educación para la administración, protección y cobro de los derechos que otorga la Ley 20.243 a los artistas, intérpretes y ejecutantes audiovisuales.