Arquitectura / Internacional PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2017 Ministro de Cultura anuncia proyecto que representará a Chile en la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia
  • Stadium es el nombre de la iniciativa ganadora del Concurso de Ideas convocado por el Consejo de la Cultura en agosto de este año y que viajará a Venecia para representar al país en la Bienal de Arquitectura de la ciudad italiana.

«La arquitecta Alejandra Celedón encabezará al equipo interdisciplinario que llevará a la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 la representación nacional, con Stadium, un proyecto sobre segregación urbana que va en perfecta sintonía con el llamado curatorial de esta nueva edición de uno de los encuentros más relevantes de esta disciplina en el mundo”, fueron las palabras con las que el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció la elección del jurado compuesto por figuras como Smilan Radic, Edward Rojas, Eva Franch, Enrique Walker, entre otros.

“Stadium, el pabellón, se enmarca dentro de una investigación más amplia sobre retóricas y políticas de vivienda en los ochenta en Chile, que ha tomado distintas formas, desde cursos a talleres de investigación, artículos y presentaciones en congresos. Este pabellón es otra de esas formas en que el conocimiento puede producirse. La planta en particular que da origen tanto al concepto curatorial como al diseño del pabellón, la encontró una ex ayudante de investigación (Eneritz Hernández) quien al recibirla de manos de una pobladora en San Ramón -rayada con su puño y letra hace 40 años- pensó que me interesaría y me avisó de inmediato. Apenas recibí la foto del plano entendí que teníamos entre manos un objeto y una imagen muy potente, testigo tanto de nuestra historia reciente como de nuestra ciudad presente”, explicó Alejandra Celedón, curadora del pabellón.

En sintonía con Freespace, el tema propuesto por las directoras de la Bienal, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, Stadium presenta el hito de 1979 como la consagración de los pobladores que -sujetos a un número determinado de cuotas- se convertían en propietarios, un mecanismo biopolítico que celebró en masa la construcción de un nuevo sujeto urbano. El proyecto además fija tres hitos históricos llamados «Tres estadios del Estadio», como símbolos de un contenedor masivo sin sentido determinado: El mundial de fútbol de 1962, el uso del recinto como centro de detención y tortura en 1973 y la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, hechos que reflejan la amplitud de usos a los que “el edificio” se ha visto sometido a lo largo de su historia, modificando sus preocupaciones y al recinto en su calidad de contenedor desde su construcción en 1938.

El jurado consideró que ésta “es una propuesta relevante en términos disciplinarios y sociales, que proporciona una lectura de la ciudad a través de un acontecimiento específico. El proyecto inicia una conversación urgente sobre la necesidad de tomar conciencia sobre los procesos urbanos de segregación y los pasos a seguir para avanzar hacia una sociedad más libre”.

Sobre Alejandra Celedón

Alejandra Celedón es arquitecta graduada de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada por The Bartlett, University College London y Doctora en Historia y Teoría de la Arquitectura por The Architectural Association School of Architecture. Su tesis doctoral, “Rethorics of the Plan”, estudia la relación entre los dibujos y las palabras, entre los objetos y los discursos, discutiendo cómo el inestable significado de la planta a través del tiempo ha registrado y gatillado cambios disciplinares.

Su investigación actual trata sobre estrategias arquitectónicas y políticas urbanas para la vivienda en la década del ‘80 en Chile, y su relación con el rechazo a la planta y a la planificación dentro de la disciplina. Este proyecto de investigación no sólo trata el problema de la vivienda en nuestro país y su particular historia, sino que también discute problemas teóricos y disciplinares de alcance internacional, particularmente la arquitectura como aparato (dispositivo) que opera dentro de las prácticas de gobierno y la economía política. Sus últimas publicaciones incluyen “Half-Plan” en San Rocco, “Footprints” en ARQ.

Ha enseñado en la Architectural Association, la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián, donde fue Directora de Investigación y Postgrado. A través del Programa de Inserción de Capital Humano Avanzado de Conicyt, en 2016 ingresa como Investigadora y Profesora Asistente en la Universidad Católica de Chile, donde imparte actualmente el Taller de Investigación y Proyecto en el Magíster de Arquitectura.

Ha sido profesora visitante en la Universidad de Costa Rica e investigadora visitante en el Study Centre de CCA en Montreal.

Concurso de Ideas

El jurado estuvo integrado por los arquitectos internacionales Eva Franch y Andrés Jaque y los nacionales Juan Román, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Walker, Edward Rojas y Smiljan Radic, quienes evaluaron los más de 20 proyectos recibidos en el Concurso de Ideas convocado por el Consejo de la Cultura en agosto de este año.

Anexos concurso de ideas