Libro y Lectura / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2010 Ministro de Cultura anuncia medidas para acentuar intercambio cultural con Rapa Nui

La instalación de un delegado especial del Consejo de la Cultura en Rapa Nui fue uno de los principales anuncios que realizó el Ministro Luciano Cruz-Coke, en la ceremonia de donación de libros para la Biblioteca Pública de Isla de Pascua.

Como destacó el Secretario de Estado, con esta nueva figura- que regirá desde enero próximo-, se busca acercar la institucionalidad a las necesidades culturales del pueblo rapanui. «La finalidad de esta medida es dar cuenta de la rica actividad cultural que existe en la isla, y además servir de puente para satisfacer los requerimientos de toda su comunidad artística», puntualizó el Ministro Cruz-Coke.

En la oportunidad, la autoridad además comprometió el apoyo del Consejo de la Cultura para financiar el anteproyecto de un centro cultural para la comunidad isleña, uno de los principales requerimientos de infraestructura local, pues no existe un espacio con condiciones adecuadas para albergar las expresiones y manifestaciones artísticas.

Desde novelas de amor a libros de cocina para niños, pasando por música y nuevas tecnologías, son las temáticas de los 300 libros en los que consistió la donación realizada por el Consejo de la Cultura a la comunidad isleña. «Los libros y sus historias son una herramienta privilegiada para avanzar en el acercamiento entre la cultura del pueblo rapanui, la de todo Chile y el mundo», agregó el Ministro de Cultura.

Junto a la llegada del primer circo a la isla, la donación de libros constituye el primer paso del trabajo conjunto entre el Consejo de la Cultura y la comunidad de Isla de Pascua, que se propone potenciar el desarrollo cultural de Rapa Nui y la protección de sus tradiciones y costumbres ancestrales.