Audiovisual / Teatro PUBLICADO EL 24 ENERO, 2011 Ministro Cruz-Coke inaugura el primer mausoleo para actores chilenos

El Ministro de Cultura aprovechó la ceremonia para revelar que el Consejo de la Cultura está trabajando en conjunto con directivos del SIDARTE, Servicio del Adulto Mayor y Ministerio de Vivienda para tener un hogar de acogida para que los actores puedan estar en sus últimos días.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto a la Presidenta del Sindicato de Actores de Radio, Televisión, Teatro y Cine de Chile, SIDARTE, María Fernanda García, inauguraron en el Cementerio General el primer mausoleo del país destinado a acoger a actrices y actores.

El Secretario de Estado destacó que el mausoleo «permitirá que los actores nacionales descansen en paz, pero también que cuenten con un espacio en el que se valore su aporte al país y que la comunidad pueda reconocer y recordar su legado».

Este lugar se construyó gracias a un terreno donado por el Cementerio General a Sidarte. El financiamiento se obtuvo en 100% a través de un proyecto que el Sindicato de Actores presentó el 2009 al Departamento de Subvenciones de la Presidencia de la República y que permitió que en mayo 2010 se iniciaran las obras con un costo total de aproximadamente 28 millones de pesos.

En la ceremonia también se realizó un homenaje especial a la destacada actriz nacional actriz Maite Rodríguez, fallecida el 30 de noviembre pasado. En vida, la profesional había manifestado el deseo de que sus cenizas fueran depositadas en este mausoleo.

El Ministro Cruz-Coke recordó a Maite como una persona que dio todo por su profesión siempre no perdiendo el objetivo de acercar el teatro a la gente: «En su paso por la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y las compañías Tecnos e Ictus, se transformó en una de las actrices de mayor trayectoria de la escena local, convencida de que uno de los roles del actor era y es acercar el teatro a la gente a través de la itinerancia».

El Secretario de Estado aprovechó la oportunidad que enfatizar que el Consejo de la Cultura está empeñado en proveer de las mejores condiciones laborales a este gremio. Por lo mismo, anunció que durante el primer semestre del 2011 se debería, en conjunto con el Servicio del Adulto Mayor, el Ministerio de Vivienda y SIDARTE, contar con un hogar de acogida para los actores, «de manera tal que no sólo tengan donde morir, sino que también donde pasar sus últimos días en condiciones dignas, que es lo más importante».

A la ceremonia asistieron más de veintena de actores, entre ellos, Anita Reeves, Nelly Meruane, Julio Jung y Gabriela Medina.