Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2012 Ministro Cruz-Coke envía “Hojas de Parra” a recorrer el mundo

El Instituto Cervantes homenajea la figura de Nicanor Parra con la iniciativa “Hojas de Parra”, que consiste en una instalación compuesta por tarjetas postales que reúnen una selección de poemas y artefactos del vate.

Luego de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que fue recibido por Cristóbal “Tololo” Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, participó de uno de los festejos más vistosos que se organizaron en Madrid en honor al galardonado.

Se trata de la actividad titulada “Hojas de Parra”, a cargo del Instituto Cervantes, instalación en la que se repartieron 250 mil tarjetas postales con creaciones del poeta, las que los transeúntes podrán enviar gratuitamente por correo.

Luego de escoger y enviar su propia postal fuera de la sede del Instituto Cervantes en Madrid, el Ministro Cruz-Coke destacó la iniciativa que lleva el título del libro de poemas “Hojas de Parra”, de 1985. “Estos son los artefactos que ha publicado la Universidad de Alcalá y Correos de España para festejar el hecho de que nuestro poeta Nicanor Parra ha sido galardonado con el Premio Cervantes. Cualquier persona que pase por la calle puede tomar una de éstas, meterla en un buzón y llegará a cualquier parte del mundo para celebrar a Parra”, explicó el Secretario de Estado.

El Instituto Cervantes editó una selección de 100 tarjetas con poemas y antipoemas, reproducciones de algunos artefactos, epigramas, chistes, ecopoemas y poemas visuales de Nicanor Parra.

Con el mismo objetivo, Correos de España diseñó un sello postal específico dedicado al poeta chileno.

En Madrid, el bosque de tarjetas podrá verse junto a la sede del Instituto Cervantes y en Alcalá de Henares, esta instalación se complementará con paneles, fotografías, documentos audiovisuales y una banda sonora hecha a partir de la voz del poeta. Permanecerá abierta hasta el 23 de junio próximo.