Institucional / Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2012 Ministro Cruz-Coke celebra Día del niño leyendo cuentos a párvulos de jardines JUNJI

150 niños de jardines infantiles de las comunas de Puente Alto, Estación Central, Cerrillos, Talagante y Maipú disfrutaron de una serie de actividades organizadas por la Intendencia para dar el puntapié inicial a los festejos del Día del Niño.

ministro lee cuentos en el día del niño

“La Caperucita Roja” fue el cuento que atrapó la atención de los niños de jardines JUNJI que disfrutaron de una serie de actividades dispuestas por la Intendencia Metropolitana para celebrar el Día del Niño. El narrador de este clásico de la literatura infantil fue el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien compartió los aplausos de la pequeña audiencia con la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot y la Intendenta Cecilia Pérez, quienes también se hicieron parte del relato.

El Ministro Cruz-Coke hizo un llamado a celebrar este Día del Niño incentivando la lectura. “Quiero invitar a los padres y apoderados a celebrar el Día del Niño, pero no sólo como una fiesta de consumo, sino como una fiesta en la cual podamos regalar un cuento, más lectura, y finalmente hacer niños más creativos, más felices y con mayores posibilidades para su futuro”.

La actividad se enmarca en la campaña “Un cuento al día”, iniciativa que es parte del  Plan de Fomento Lector del Gobierno Lee Chile Lee, que busca promover la lectura a partir de la primera infancia.

El Secretario de Estado además regaló a los jardines un pack de lectura y un mini teatro, una sencilla y atractiva manera de narrar historias, usando un escenario de madera y láminas ilustradas.

Junto con el cuentacuentos, los cerca de 150 niños de los jardines JUNJI, disfrutaron de números artísticos, un show de magia y personajes infantiles.

En el festejo también estuvieron presentes los alcaldes Manuel José Ossandón, de Puente Alto; Alejandro Almendares, de Cerrillos; y Raúl Leiva, de Talagante, quienes acompañaron a los niños de sus respectivas comunas.

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño. La ONU lo celebra el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, aunque cada país lo celebra en un momento diferente.

La Intendenta Cecilia Pérez recalcó la responsabilidad que tiene el Gobierno con los niños, especialmente con los que están en edad prescolar. “Queremos que esta celebración sea mucho más que regalos. Queremos que lo más importante en este día sea el cariño, el amor y el afecto que reciban ellos, y especialmente la protección de sus derechos”.

Un país que lee es un país que sueña

El foco de la campaña del Gobierno “Un cuento al día” está puesto en los niños, ya que los antecedentes demuestran la importancia de incentivar el hábito por la lectura desde la primera infancia. Está comprobado que la mayor parte de las dificultades que niñas y niños enfrentan en el aprendizaje de la lectura en la escuela tiene su origen en la falta de oportunidades en el contexto educativo de sus primeros años de vida.

Los pequeños que han tenido la opción de desarrollar estas destrezas tempranamente demuestran estar mejor preparados para beneficiarse de la instrucción recibida en el entorno escolar formal y alcanzar las metas de aprendizaje propuestas dentro de los plazos establecidos en los programas escolares.

Además, el último Estudio de Comportamiento Lector (encargado por el Consejo de la Cultura al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile) arrojó cifras que evidencian un vacío en la formación de este hábito desde la infancia. Es así como un 34 % de los lectores afirmaron que sus padres o familiares nunca les regalaron libros después de aprender a leer. Un 39% dijo que su padres nunca los estimulaban a leer libros no obligatorios y un 54% afirmó que la persona que más los animaba a leer cuando era niño (a) eran sus padres.