Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2018 Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, asistió a inauguración de “Los muros de Chile” en MAC Quinta Normal

  • A partir de imágenes en movimiento proyectadas en los muros y cielos del museo, instalaciones en salas y otros recursos artísticos; la muestra del artista alemán-suizo Louis von Adelsheim, realizada en colaboración con la poetisa chilena Andrea Brandes, recrea las condiciones de vida de un centro penitenciario.

Conocer los sueños, miedos y esperanzas de quienes se encuentran privados de libertad es la invitación que hace el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal a visitar la muestra “Los muros de Chile”, inaugurada este jueves con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

“Uno de los grandes méritos del arte es potenciar la creatividad en las personas, y si eso puede ir asociado con el conocimiento de realidades y experiencias desconocidas, adquiere todavía un mérito mayor. Esta prisión virtual en la que el artista alemán-suizo Louis von Adelsheim ha convertido al MAC, es una demostración de que la experiencia artística puede mostrarnos y enfrentarnos con contextos tan extremos como el de quienes están privados de libertad”, dijo la Ministra Pérez durante la inauguración.

Tomando como base el registro visual realizado por von Adelsheim -en colaboración con la poetisa chilena Andrea Brandes- durante tres años al interior del Centro Penitenciario de Valparaíso, “Los muros de Chile” busca conectar al espectador con una realidad que permanece oculta o prefiere ser ignorada, y configurarse como un puente entre la prisión y la sociedad.

Compuesta por una serie de imágenes en movimiento proyectadas en muros y cielos del museo, instalaciones y otros recursos artísticos, la exposición refleja el mundo interno de una cárcel y su cotidianidad. Y como una forma de subrayar las dos caras del fenómeno, también se exhiben testimonios de víctimas de delitos, mostrando la urgencia de abordar la criminalidad como un tema clave para la sociedad.

Para profundizar tanto en las causas que anteceden a los hechos delictuales, como en la forma que toma el encierro y posteriormente la etapa de reinserción, se realizarán -en las mismas dependencias del museo y en forma paralela a la muestra- charlas, encuentros y proyecciones de películas.

“Los muros de Chile” permanecerá abierta al público hasta el 24 de junio en MAC Quinta Normal, Matucana 464.