Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2014 Ministra Claudia Barattini: “Queremos que ‘Primavera en el mar’ se convierta en patrimonio vivo para los porteños”

Por primera vez las embarcaciones que realizan la procesión de San Pedro, se organizan para darle la bienvenida a la primavera recorriendo desde Caleta Portales hasta el molo de abrigo, engalanadas con mascarones de proa. La Secretaria de Estado destacó la importancia de apoyar iniciativas que enriquezcan el sentido de comunidad de los porteños.

Desde Caleta Portales al molo de abrigo y luego hasta el Muelle Vergara, en Viña del Mar, fue el recorrido que realizaron las embarcaciones reunidas en el Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, que por primera vez se engalanan con mascarones de proa para darle la bienvenida a la primavera.

Son las mismas embarcaciones que en invierno participan en la procesión de San Pedro, actividad que se realiza hace más de 120 años. En aquella celebración, los pescadores agradecen al santo por velar por la seguridad en la faena y le piden una abundante pesca para el año.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó la importancia de apoyar iniciativas como esta novedosa procesión marítima, que contribuyen a fortalecer la identidad de los porteños a partir de tradiciones tan importantes. “Queremos que ‘Primavera en el mar’ se convierta en patrimonio para Valparaíso, que a medida que pasen los años se vaya convirtiendo en una tradición que no solo enorgullece a la comunidad, sino que también reditúa en un nuevo atractivo turístico para el puerto”.

Primavera en el mar es organizada por los pescadores artesanales y cuenta con el apoyo del Centro Cultural Mascarones de Proa. Esta organización, dirigida por el artista visual Hermann Schmidlin, se integró a la Festividad de San Pedro en 2012, engalanando las embarcaciones de la procesión marítima con 12 mascarones desmontables.

En 2014 este Centro Cultural ganó un proyecto Fondart por 12 millones de pesos, gracias a lo cual sumaron 16 nuevos mascarones. El innovador proyecto tiene la aprobación del Comité Calificador de Donaciones Privadas, siendo beneficiario de la Ley de Donaciones Culturales. Además, cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Valparaíso, Conapach, Sindicatos de Pescadores Artesanales, Fundación Neruda, Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso y Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.