Música / Valparaíso PUBLICADO EL 27 ENERO, 2015 Ministra Claudia Barattini entrega detalles de la 11ª versión del Festival Rockódromo

Con un trolebús musical en Valparaíso, la titular de Cultura y el director de las Escuelas de Rock, dieron la partida al evento, que se suma a las actividades de “Verano para Todos y Todas”. Contará con Ases Falsos, Sol y Lluvia, Sinergia, Weichafe, Fernando Ubiergo y Álvaro López de Los Búnkers, entre otros.

Rockódromo es el festival de Valparaíso y así lo indican sus 11 años de música. Este mega encuentro se posará en la ciudad para una nueva edición, que se realizará desde el 4 al 8 de febrero, bajo la organización de las Escuelas De Rock del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Hoy la ministra de Cultura, Claudia Barattini, encabezó el lanzamiento de la nueva versión de Rockódromo, en la Plaza Sotomayor, escenario central del festival, que reúne en su cartel 2015 a nombres como Ases Falsos, Sol y Lluvia, Sinergia, Weichafe, Fernando Ubiergo y Álvaro López de Los Búnkers, entre otros.

La secretaria de Estado destacó que “este festival representa el gran desafío de sostener y potenciar una importante plataforma musical para todo el país, que además se desarrolla en la Región de Valparaíso, contribuyendo a descentralizar la realización de los grandes festivales musicales que hoy en un 90% están concentrados en la Región Metropolitana”.

Y como se trata de rock y expresión popular, la partida se dio desde un trolebús, transporte característico de Valparaíso, actividad que contó con la musicalización de dos participantes porteños de Rockódromo, Jurel Sónico de Adelaida y Mc Shamániko.

El director de las Escuelas de Rock, Cristián Zúñiga, explicó que “no es al azar que quisimos identificar esta versión bajo el lema ‘el sonido de la calle’. La ciudad es el escenario de este festival. La calle representa el sonido de una nueva cultura que emerge en el Chile actual, una donde caben también toda esa presencia internacional que este año sumamos a Rockódromo”.

Además, Zúñiga destacó el componente intercultural de la edición 2015, que el viernes 6 de febrero se desplegará durante la Noche Patrimonio Migrante, con artistas de Haití, Colombia, Uruguay y Argentina. Cada una de las actividades de la parrilla, se suman a la iniciativa de “Verano para todos y todas”.

En total serán 38 elencos consagrados y emergentes, que desfilarán en las cinco sedes principales de Rockódromo: Plaza Aníbal Pinto, Centro Cultural Trafón, La Sebastiana, Centex y Plaza Sotomayor. En la inauguración estarán presentes los músicos de Dënver, Panteras Negras, Ases Falsos, The Ganjas y de las Escuelas de Rock de Santiago. Junto a ellos se informó de los cortes y desvíos de tránsito, que se concentrarán en los días 4, 7 y 8 de febrero.

Conversatorios, exposiciones y por supuesto, shows en vivo, serán los pilares de la edición número 11 de Rockódromo, que será transmitido vía streaming por el sitio de Escuelas de Rock y Radio Ritoque. El programa completo está disponible en http://escuelasderock.cultura.gob.cl/

PROGRAMACIÓN

 

Miércoles 4 de febrero

-Conversatorio “El nuevo sonido de Chile”. Con Alberto Mayor y Luis Henríquez. Centex (Sotomayor 233), 12.30 horas.

-Noche en los Balcones. Con Álvaro López, Fernando Ubiergo y Sara Pozo. Plaza Aníbal Pinto, 20.30 horas.

 

Jueves 5 de febrero

-Sesión Ritmo Perfecto. Hip hop en Centro Cultural Trafón (Av. Francia 994), desde las 17 horas. Con Panteras Negras, Inkultos, Portavoz, Shamaniko MC y Tiro de Gracia.

 

Viernes 6 de febrero

-Conversatorio “Música y poesía”, en La Sebastiana a las 12.30 horas. Con Andrés Godoy y Floridor Pérez.

-Rockodromo Patrimonio Migrante. Plaza Aníbal Pinto, desde las 17.00 horas. Con Haitian Fuego, Comparsa Catanga & La Porteña, Afroplay y Cumbiamé.

 

Sábado 7 y domingo 8 de febrero

-Escenario Central. Weichafe, Sol y Lluvia, Ases Falsos, Dënver, The Ganjas, Jimmy Fernández, Sinergia, Pancho Folk, Mangoré y Hentranmiento, entre otros.

 

Más imágenes disponibles en este enlace.