Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 18 JULIO, 2014 Ministra Claudia Barattini: “Chile y Perú poseen identidades que posibilitan el diálogo y la amistad”

La autoridad lidera comitiva de Chile, país invitado de honor de este encuentro, con la presencia de Antofagasta como región destacada. Un total de 55 escritores, artistas e investigadores, y 49 editoriales locales participan de este encuentro.

“Tengo el convencimiento de que la cultura es el medio principal por el cual los pueblos pueden  tejer vínculos sólidos y duraderos. Qué duda cabe: en perspectiva histórica, Chile y Perú poseen identidades que posibilitan el diálogo  y  la amistad”, dijo la Ministra de Cultura de Chile, Claudia Barattini, sobre la presencia de Chile y de Antofagasta, en particular, como invitado de honor en la Feria del Libro de Lima, FIL Lima, 2014.

La autoridad chilena participó de la inauguración de la feria, este viernes 18 de julio y de otras actividades vinculadas este evento editorial, uno de los más importantes de Sudamérica. Ella lidera una comitiva que considera a 55 escritores, artistas e investigadores, y a 49 editoriales chilenas.

Es la segunda vez que Chile asiste a esta cumbre de libros en Perú como invitado de honor. La primera fue en 2008 y este gesto da un nuevo aire a las relaciones que tienen ambos países en torno a la cultura y el arte. En esta oportunidad la propuesta fue recibida por los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta (FILZIC), a través de la Cámara Peruana del Libro. Por esta misma vía, se implementó un stand chileno por donde transitarán los integrantes de la comitiva.

Tras participar en el acto de inauguración de la FIL Lima, la Ministra Barattini recorrió el stand chileno acompañada por Diana Álvarez-Calderón Gallo, Ministra de Cultura de Perú, y Roberto Ibarra, Embajador de Chile en Perú. Posteriormente la autoridad chilena participó en un almuerzo ofrecido por la Cámara Peruana del Libro. Al cerrar el día, las secretarias de Estado de Cultura de ambos países tendrán una reunión protocolar en la residencia del embajador de Chile.

Sobre el encuentro con los editores de Perú, Regina Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes, explicó que se espera “volver con una agenda de trabajo conjunta que ayude a mejorar y profundizar los vínculos entre el mundo del libro y el de Chile. Con apoyo de ambos gobiernos para estimular la coedición, facilitar la distribución y para fomentar el conocimiento mutuo de nuestros autores y sus obras”.

Parra y Donoso protagonistas

Dos grandes autores nacionales serán protagonistas de esta versión: Nicanor Parra y José Donoso. Se celebrarán los 100 años de vida de Parra, Premio Cervantes de Literatura, y se rendirá un homenaje a los 90 años del nacimiento de José Donoso, Premio Nacional de Literatura 1990.

Como parte de las actividades de celebración, autores peruanos y chilenos participarán en paneles sobre la obra de ambos creadores; se exhibirán documentales y videos; y se presentará una exposición fotográfica sobre la época de Parra como profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Todo ello coronado con la lectura poética de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000.

Entre los autores chilenos se cuenta a Hernán Rivera Letelier, Antonio Skármeta, Pablo Simonetti, Elvira Hernández, Patricia Casanueva, Diego Zúñiga, Rodrigo Olavarría, Marcelo Porta, Carlos Flores, María Teresa Cárdenas, Claudia Apablaza, Pía Barros, Domingo Gómez y Víctor Bórquez.

También nos representarán investigadores, antropólogos y cientistas sociales, quienes realizarán conferencias y presentaciones de libros. Entre los invitados están Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 y Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002.

El sábado 19 de julio, la ministra Barattini cerrará sus actividades en FIL Lima 2014 con su participación en el Encuentro de poesía Perú/Chile “Aquí nadie se Haya” y a las 17:30 en la presentación del libro “Basta: Abuso Infantil” de Pía Barros.

Según el estudio sobre las condiciones y posibilidades de internacionalización de la industria editorial chilena editado en 2012 por el Consejo del Libro y el Observatorio de Políticas Culturales; la FIL Lima es la tercera instancia más visitada por los editores chilenos. Sólo la superan en participación las ferias de Buenos Aires y Guadalajara.