Nacional / Teatro PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2014 Ministra Claudia Barattini anunció compromiso de llevar al Congreso Ley de las Artes Escénicas

En encuentro con Red de Salas, la asociación gremial entregó a la titular de Cultura una propuesta de política de subvención para las salas, en el marco de la Noche de los Teatros.

“Tenemos un compromiso importante de llevar al Congreso una ley del sector (de las artes escénicas)”, anunció anoche la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en la  inauguración de la Noche de los Teatros, al recibir una propuesta de subvención para las salas de teatro, entregada por la asociación gremial de Red de Salas. La secretaria de Estado agregó que su intención es «abordar estos temas desde una lógica sectorial y de sistema, y no demanda por demanda”.

En la ocasión, la autoridad indicó que “estamos en pleno proceso de elaboración de nuevos instrumentos a partir del 2015, porque efectivamente tenemos que responder a un compromiso que ha sido de transitar de una política cultural básicamente situada en la concursabilidad de fondos anuales”.

La ministra destacó que en el marco de la mesa de trabajo sectorial – la platafoma de artes escénicas– “tenemos que encontrar cuál es la fórmula, porque junto con sostener gastos operacionales, necesitamos tener un sistema que salga fortalecido con un  aporte público, en su capacidad de generar circuitos, captar más público y llenar butacas”.

Sobre la asociatividad puesta en práctica por la Red de Salas, conformada por 24 teatros de la Región Metropolitana, la Ministra Barattini valoró que el “salir de la lógica de la competencia y caminar hacia la de colaboración”, lo que calificó como «una buena noticia para el sector teatral chileno”. Finalmente, la autoridad se comprometió a próximamente presentar una fórmula de cómo se abordará la necesidad planteada y que sirva como primer paso para un trabajo conjunto que aborde aspectos como la búsqueda de nuevas audiencias y la generación de mejores condiciones laborales para los artistas.

La propuesta entregada por el presidente de la asociación Red de Salas, Freddy Araya, apunta a evitar el cierre  de las salas, generar espacios de calidad para artistas y públicos, con programas de alto nivel, y que den cuenta de la diversidad creativa del sector de las artes escénicas. Al respecto, el directivo dijo que “aportamos así, a través de este documento, resultados tanto del perfil de salas de la Región Metropolitana 2014 como de las jornadas de reflexión realizadas con los socios de la Red. Esperamos que éstos sirvan para visibilizar el trabajo que se genera en el día a día de la gestión de salas de teatro”.

Las funciones de la Noche de los Teatros, a un costo de sólo dos mil pesos, se llevaron a cabo en sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno), teatro El Árbol, sala La Comedia, Espacio CEAT, teatro Facetas, teatro Finis Terrae, Centro GAM, Lastarria 90 Duoc UC, Matucana 100, Centro Mori, teatro La Olla, sala Pleimovil, Teatro del Puente, Teatro Sidarte, Taller Siglo XX y Teatro UC, a las que se sumó teatro La Memoria con una actividad especial.