Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2014 Ministra Barattini en Inauguración de Centro Cultural La Cisterna: “El derecho a la cultura se materializa en acciones concretas como este nuevo centro”

El recinto, cofinanciado por el Consejo de la Cultura y que posee una ubicación privilegiada, se emplaza en el paradero 25 de Gran Avenida, entre la antigua municipalidad y el nuevo edificio Consistorial.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego y el alcalde Santiago Rebolledo,  participó en la inauguración del Centro Cultural de La Cisterna. Esta inversiónu se enmarca en el programa Centros Culturales, que busca habilitar infraestructura cultural que permita el desarrollo de actividades de formación y/o difusión.

En la ceremonia, la Ministra Barattini destacó que “Estos espacios permiten que lleguen manifestaciones artísticas a comunidades que no siempre tienen acceso a ellas, pero más importante aún, les brinda un escenario digno a los artistas locales para que esas comunidades puedan participar de la propia riqueza cultural. Ese acceso, esa participación acompañada de la infraestructura, constituye la visión del actual Gobierno que plantea a la cultura como un derecho ciudadano”.

Al finalizar, la titular de cultura recalcó que “la cultura como un derecho no es una frase que se lanza al viento, se trata de acciones tan concretas como este nuevo Centro Cultural de La Cisterna”.

Por su parte, el alcalde local, Santiago Rebolledo, dijo que  “estamos felices porque los que creemos en la cultura, hemos recuperando un espacio esencial para toda la comunidad. Esto es democratizar la cultura en la Cisterna. Será un lugar de encuentro con la esperanza de un Chile más igualitario. Un país más culto, es un país más empoderado, un país empoderado es un país que avanza en el desarrollo y se moderniza más rápidamente”.

El proyecto total tuvo un costo de $ 1.797.820.000, de los cuales el CNCA aportó $ 730.000.000. El costo del Centro Cultural resultó superior al monto asignado por el CNCA, por lo que el municipio postuló a un cofinanciamiento Fondo Nacional de Desarrollo Regional, adjudicándose $ 1.097.820.000.

El edificio, está ubicado en el paradero 25 de Gran Avenida, entre la antigua municipalidad y el nuevo edificio Consistorial. Posee una superficie total de 1.858 metros cuadrados (4 pisos más dos subterráneos) y cuenta con un auditorio para 300 personas, camarines, escenario, bodega, tramoyaje, estudio de grabación, sala de control, recepción, café, terraza, oficinas y cocina. Además tiene salas de artes visuales, música, teatro, danza y multidisciplinar.

El programa de centros Culturales del CNCA beneficia a las comunas de más de 50 mil habitantes que no poseen infraestructura cultural adecuada, y que a partir del diagnóstico 2007 corresponde a un universo de 65. De este universo, sólo 49 comunas acogieron la invitación realizada por el CNCA, las que asumieron distintas modalidades de proyectos, tales como la construcción de obra nueva, obras de mejoramiento y/o habilitación o adquisición de inmuebles.

A estas 49 comunas se agregan Isla de Pascua y Castro, ambas comunas de menos de 50.000 habitantes incluidas en el programa debido a su particular desarrollo cultural y a la característica insular de ambas.