Institucional / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 23 ENERO, 2015 Ministra Barattini: “Convocamos a todos los chilenos y chilenas a despedir a Pedro Lemebel para conectarnos con su gran legado”

La secretaria de Estado valoró la obra del artista, quien falleció este viernes en la madrugada debido a un cáncer. El autor de “Tengo miedo, torero” será velado desde las 12:00 horas de esta tarde en la Iglesia Recoleta Franciscana y su funeral se realizará mañana sábado en el Cementerio Metropolitano.

“Pedro Lemebel es una figura fundamental de Chile, un gran artista que deja un vacío enorme en el país, y por lo tanto, convocamos a todos los chilenos y chilenas a despedirlo en este funeral ciudadano para conectarnos con su gran legado”, declaró la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien acompañó esta mañana a la familia del escritor, que falleció este viernes de madrugada, producto de un cáncer a la laringe.

En la Fundación Arturo López Pérez, donde estaba internado, la Secretaria de Estado entregó las condolencias de parte de la Presidenta Michelle Bachelet a sus familiares, oportunidad en la que además sostuvo que la obra del cronista, novelista y artista visual, tiene un valor artístico indiscutido para el país.

La Ministra Barattini destacó que “Pedro es un artista integral que cambió el paradigma cultural en Chile. Tengo una larga amistad con él, trabajamos juntos en los tiempos de la Radio Tierra, donde partieron esas crónicas radiales maravillosas que recordamos en el reciente homenaje que le realizó Santiago a Mil. Es alguien muy cercano que cambió mi vida como la de muchos chilenos, en la medida que con su lucidez, inteligencia y sensibilidad me abrió a mundos y reflexiones que no estaban en la joven de esos tiempos”.

Sus restos serán velados en la Iglesia Recoleta Franciscana, ubicada en Recoleta 220, desde las 12:00 horas de esta tarde hasta las 12:00 de la noche de este viernes.

Los funerales, en tanto, se realizarán mañana sábado en el Cementerio Metropolitano, de la comuna de Lo Espejo.

Su última aparición pública ocurrió el 7 de enero pasado en el Centro Cultural GAM, donde se le realizó un homenaje en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.

En la ocasión, artistas cercanos a Lemebel como las actrices Claudia Pérez, Patricia López y Vanesa Miller, el escritor Juan Pablo Sutherland y músicos Fernando Ubiergo y Chinoy, dieron vida al espectáculo “Noche Macuca”,  presentación audiovisual con algunas acciones de arte y performances en video que Lemebel realizó como artista visual.

Pedro Lemebel nació en Santiago en 1952. En 1987 cofundó con Francisco Casas el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis, que realizó un extenso trabajo plástico en performance, fotografía, video e instalación.

Desde 1989 publicó sus crónicas en diversos medios nacionales y extranjeros. En 1996,  realizó el programa Cancionero en Radio Tierra. Fue invitado a la Bienal de La Habana en 1996, Universidad de Harvard en 2004, Universidad de Stanford en 2007, Universidad de San Marcos en 2003. En 2006, Casa de Las Américas le dedicó una semana de autor en La Habana, Cuba.

Recibió la Beca Guggenheim en 1999, el Premio Anna Setgers en Berlín en 2005 y el Premio Iberoamericano de Literatura José Donoso 2013.

En los últimos, años sus obras han sido representadas en teatro y en trabajos audiovisuales. Ha sido traducido al inglés, alemán, italiano y francés.

Su obra literaria la conforman La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (crónicas de sidario) (1996), De perlas y cicatrices (crónicas  radiales) (1997), Tengo miedo torero (2001), Zanjón de la Aguada (2003), Adiós mariquita linda (2005), Serenata Cafiola  (2008), Bésame otra vez forastero (2008), Ella entro por la ventana del baño (2012), Háblame de amores (2013), Poco Hombre (2013). Sus libros de crítica son Reinas de otros cielos y Desdén al infortunio.