Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2014 CNCA financia proyecto en SANFIC para potenciar generación de coproducciones audiovisuales

La titular de Cultura participó en la inauguración del certamen, cuya programación incluye SANFIC Net: Mercado Audiovisual chileno, iniciativa que busca ampliar las capacidades de negociación de profesionales del sector del arte y la industria audiovisual. La ministra afirmó que este tipo de festivales le permite al país contar con una potente vitrina para el cine local y latinoamericano.

CNCA financia proyecto en SANFIC para potenciar generación de coproducciones audiovisuales

“Festivales como SANFIC son espacios importantes para la industria cinematográfica chilena y por eso apoyamos esta instancia”, afirmó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en la inauguración de la décima edición del Santiago Festival Internacional de Cine.

Ello, porque a la sección SANFIC Industria, este año se suma SANFIC Net: Mercado Audiovisual chileno, proyecto financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo de Fomento Audiovisual. La instancia busca ampliar las capacidades de negociación de profesionales chilenos del sector del arte y la industria audiovisual, así como sus posibilidades de lograr acuerdos para sus proyectos.

En la ocasión, la ministra Barattini afirmó que “como CNCA apoyamos fuertemente la sección de industria porque nos parece que los festivales son espacios para generar intercambio y contactos que permitan mayor distribución y generación de coproducciones.”

SANFIC Industria es un espacio de formación y fomento que ayuda a corto y mediano plazo a la cinematografía chilena, y a largo plazo a la industria del cine latinoamericano. Ésta contempla el Work in Progress Latinoamericano, Santiago LAB y Tribeca Film Institute Latin America Media Arts Fund Filmmaker Workshop para proyectos locales en desarrollo.

En la oportunidad, la titular de Cultura también valoró el certamen como un espacio para la consolidación de la industria nacional y para el trabajo que realizan los países vecinos. “Este festival no sólo funciona como una gran ventana para la producción cinematográfica chilena, cada vez más reconocida internacionalmente, sino también para el cine latinoamericano, que requiere todavía mucha más distribución en nuestro país”.

Por eso, la secretaria de Estado agregó que “este tipo de festivales son una gran oportunidad de conocer el trabajo de calidad que existe en nuestro países hermanos. Por eso, es muy positivo para Chile contar con una potente vitrina para el cine local y latinoamericano”.

Hasta este domingo 26 en Santiago, los asistentes podrán disfrutar de más de 90 películas provenientes de una treintena de países. Entre ellos destacan estrenos de cine local e importantes producciones del cine mundial, exhibidas y premiadas en los principales festivales del mundo (Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, entre otros).

Programación

La programación 2014 contempla 23 estrenos latinoamericanos y 13 premieres mundiales. Además, dedica una importante presencia al cine chileno, con la exhibición de 18 largometrajes.

Las exhibiciones se realizarán en Cine Hoyts (Parque Arauco, La Reina y Arauco Maipú); y en la Sala Cine UC. Las entradas tendrán un valor de $ 2.500 público general y $ 1.500 estudiantes y tercera edad.

SANFIC tiene dos competencias de largometrajes: una internacional –que incluirá dos películas chilenas (“Aurora”, de Rodrigo Sepúlveda, y “El cordero”, ópera prima de Juan Francisco Olea)- y otra de Cine Chileno. Además se realizará la Competencia Talento Nacional, dedicada a cortometrajes de realizadores y productores locales.

Más información en www.sanfic.com