Institucional / Internacional PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2014 Chile será sede del VII Congreso Iberoamericano de Cultura en 2015

La decisión de hacer este encuentro en nuestro país es uno de los acuerdos logrados en la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura que acaba de terminar en México.

Satisfecha por los logros alcanzados y por el avance de la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano se mostró la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, al cierre de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura que concluyó anoche en México.

Al encuentro asistieron ministros de Cultura y representantes de delegaciones de 22 países de Iberoamérica, y fue convocado en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que en su edición 24 se realizará en diciembre próximo en Veracruz, bajo el lema “Educación, innovación y cultura”.

“Logramos poner las inquietudes de Chile en esta instancia de trabajo”, dijo la Ministra Barattini. Y agregó: “Nuestro objetivo era relevar tres aspectos: el acceso a la cultura como elemento de cohesión social; poner a la economía creativa como un eje decisivo para el desarrollo sostenible y promover el fomento y apoyo a las redes ciudadanas de creación y difusión de la cultura, pues ellas han mostrado su valor en la liberación del potencial creativo ciudadano”.

Respecto al segundo punto, que está referido al rol que juega el Espacio Cultural Iberoamericano en su relación con la economía creativa, la participación chilena fue especialmente exitosa, considerando que uno de los acuerdos de la Conferencia de México, consiste en desarrollar el VII Congreso Iberoamericano de Cultura en nuestro país, en 2015. El tema de ese encuentro será, precisamente, el desarrollo e impulso a la economía creativa.

“El gran tejido de la economía de la cultura en Iberoamérica está hecho de pequeñas y medianas empresas culturales que necesitan programas efectivos de formalización y desarrollo de sus capacidades de comercialización, de fortalecimiento de sus conexiones con las fuentes locales e internacionales de la creación, y deben tener garantías de sostenibilidad”, agregó la Secretaria de Estado.

En la declaración final de la Conferencia se plasman 20 acuerdos. Uno de los más relevantes considera “recomendar el objetivo de que los presupuestos de cultura de todos los países alcancen uno por ciento del presupuesto nacional en la próxima década, para reforzar, entre otros, el desarrollo económico de los países y favorecer la inclusión social”.

Destacable es el rol que ejerció la Ministra Barattini, quien con la aceptación unánime de todos los ministros, ejerció la relatoría de esta XVII Conferencia, que consistió en dar cuenta al pleno de sus principales conclusiones y acuerdos, al final de la jornada, el viernes 29 de agosto.

Respecto a las instancias de colaboración existentes, Chile oficializó su participación en los programas IBERARTESANIAS, para el fomento de las artesanías en Iberoamérica y en IBERCULTURA VIVA, referido a las expresiones  de la Cultura popular. Con esto Chile, a través del CNCA, integra participación en 6 programas del Sistema de Cooperación Cultural Iberoamericano.

El encuentro recogió además otras dos propuestas importantes. Una de Argentina para la creación de la iniciativa de cooperación en materia de artes visuales IberArtesvisuales, así como la propuesta de Colombia, México y Perú relativa a la iniciativa de cooperación IberCocinas.

La Conferencia también permitió el desarrollo y fortalecimiento de relaciones bilaterales. Adicionalmente, en el marco de esta reunión la Ministra tuvo oportunidad de sostener conversaciones con sus pares de Colombia, México y España.

Con la Ministra de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, se repasó la agenda interinstitucional, ambas autoridades coinciden en la necesidad agregar al trabajo en curso, los temas relativos al intercambio de información legislativa, agenda cultural en el ámbito digital, TV Cultural Pública e incentivos tributarios a la cultura. También, se destacó la importancia de suscribir un acuerdo que articule el trabajo en las materias señaladas.

Con el Secretario de Cultura de España, José María Lassalle, se abordó la importancia de establecer un mecanismo de cooperación bilateral en materia audiovisual.

Con el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa, se relevó la agenda cultural en curso, así como todo lo relativo a las apoyos que ambos países otorgan al fortalecimiento de espacio cultural iberoamericano.

Foto: http://www.conaculta.gob.mx/