Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2010 Arrancó 22° edición del Festival de Cine de Viña del Mar

La actividad inaugural contó con la presencia del ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke junto a diversas personalidades del mundo del cine nacional.

Con homenajes a la trayectoria cinematográfica del actor Luis Alarcón y el director de fotografía Héctor Ríos, se dio inicio anoche en el hotel Sheraton Miramar a la 22° versión del Festival de Cine de Viña del Mar que se estará desarrollando en doce sedes hasta el 21 de noviembre.

La actividad contó con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke quien recalcó la importancia que existan circuitos de exhibición paralelo a las grandes cadenas y acercar las historias a los espectadores nacionales e internacionales, «Festivales como el de Viña del Mar, el más antiguo del país, son una plataforma privilegiada que abre una ventana que no sólo nos permite conocer lo que se está haciendo en el mundo, sino también mostrar lo que somos a un público diverso e internacional. Ese es el fin último de estos encuentros: abrir una instancia de reflexión acerca de nuestros desafíos y carencias», señaló.

Por su parte la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato agradeció el apoyo otorgado por el Consejo de la Cultura al certamen, «de manera muy especial quiero destacar el significativo aporte que ha realizado durante los años 2008, 2009 y 2010, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a nuestro preciado festival. Asignación que ha contribuido a poder materializar los objetivos que nos hemos planteado año a año, y posicionar nuestro certamen como uno de los más importantes de Latinoamérica».

Este año el evento internacional contará en su programación con más de 270 películas, donde se incluye un homenaje al Bicentenario de Latinoamérica que permitirá apreciar un total de 30 películas provenientes de los cinco países que celebraron sus 200 años de vida independiente: México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

 

Destacada Trayectoria

Durante la inauguración del FIC Viña, se realizó un homenaje al director de fotografía Héctor Ríos, quien trabajó en películas como «El Chacal de Nahueltoro» de Miguel Littin; «La Colonia penal» y «El infierno» de Raúl Ruiz y «La Frontera» de Ricardo Larraín. El 2007, el Consejo de la Cultura le otorgó el Premio Pedro Sienna por su Destacada Trayectoria.

También se rindió homenaje a la extensa labor fílmica del actor Luis Alarcón, quien además se ha desempeñado como productor ejecutivo en diversas películas entre las que destaca «El Chacal de Nahueltoro». Alarcón quien hace 53 años realizó su primer largometraje, es hasta hoy carta segura para los directores nacionales, un ejemplo es la cinta «Mandrill» de Ernesto Díaz que este año forma parte de la competencia de largometrajes del evento viñamarino.