Libro y Lectura PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2010 Antonio Cisneros es el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010

El ministro de Cultura y presidente del jurado, Luciano Cruz-Coke, dio a conocer el nombre del ganador en dependencias de la Casa-Museo La Chascona.
El galardonado recibirá un premio de US$30.000.
El escritor peruano Antonio Cisneros, fue elegido por unanimidad como el nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entrega desde 2004 y que ya es una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional, con un premio de $30.000 dólares y renombrados jurados y ganadores.

El jurado de este año fue presidido por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y conformado por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Ganador de la versión pasada) quien votó vía epistolar al no poder estar presente en la ceremonia; la académica y crítica literaria chilena Adriana Valdés; el poeta peruano Arturo Corcuera; el crítico literario y escritor uruguayo Alfredo Fressia; y la poeta chilena Delia Domínguez.

Una vez que se dio a conocer el nombre del ganador, y como ya es tradición, se procedió a una comunicación telefónica en vivo con Antonio Cisneros, quien se mostró gratamente sorprendido y honrado por esta nominación agradeciendo al «espléndido y generoso jurado. Los premios de poesía tienen mucho que ver con el amor, pues la poesía no forma parte de una maquinaria comercializable. Es un acto de amor dedicarse y premiar a la poesía».

En la ocasión, el secretario de Estado, Luciano Cruz-Coke, comentó: «Nos alegra entregar este premio a un gran poeta de un país hermano».

El uruguayo Alfredo Fressia destacó del ganador: «Es un poeta leído, querido, cuya poesía circula entre todas las generaciones y especialmente entre los jóvenes, lo cual es una provisoria garantía de eternidad». Celebró su «inteligencia, no en sentido cerebral o de control del poema, sino ironía como forma de inteligencia».

Su compatriota Corcuera, en tanto, señaló: que Cisneros «Es muy apreciado y celebrado. Será una gran alegría para Perú esta noticia».

El premio, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura a través del Fondo del Libro y la Lectura, consiste en un Diploma, una Medalla y los U$ 30.000 señalados. Es entregado cada año en conjunto con la Fundación Pablo Neruda con el propósito de distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Han recibido el premio en los años anteriores José Emilio Pacheco (mexicano, en 2004), Juan Gelman (argentino, 2005), Carlos Germán Belli (peruano, 2006), Fina García-Marruz (cubana, 2007), Carmen Berenguer (chilena, 2008) y Ernesto Cardenal (nicaragüense, 2009).

El 12 de julio, un mes después de anunciado el ganador (y en la fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del poeta Pablo Neruda) se realizará la Ceremonia de Premiación en el Palacio de La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

Antonio Cisneros

Antonio Cisneros (Lima 1942). Poeta, periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1960 y 1965. Obtuvo el Doctorado en Letras en 1974. Pertenece a la llamada «Generación del 60» de la literatura peruana. Ha sido uno de los que más ha publicado y el más reconocido poeta peruano de este grupo.

Sus poemas se caracterizan por la frecuente alusión a aspectos de la literatura, la cultura y la vida contemporánea como material para las reflexiones del autor, que suele usar un sentido del humor irónico.

Entre otras distinciones ha ganado también el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos, el Premio Iberoamericano José Donoso, el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, Aguas Calientes, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Ha enseñado en diversas universidades del Perú, Estados Unidos y Europa. Ha hecho periodismo en prensa, radio y televisión. Actualmente es director del Centro Cultural Inca Gracilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.