Mes de la Fotografía 2018

Con una retrospectiva de Paz Errázuriz el Ministerio de las Culturas celebra Mes de la Fotografía 2018

Con una serie de actividades de difusión a lo largo de todo el país se celebra una vez más el Mes de la Fotografía, que en esta versión tendrá como figura principal a Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, con una gran exposición que lleva su nombre en el Museo Nacional de Bellas Artes y que reúne cerca de 170 imágenes de distintas épocas de su carrera, las cuales la han convertido en una de las fotógrafas chilenas de mayor reconocimiento internacional. Esta muestra, organizada por la Fundación MAPFRE, con la colaboración del MNBA y financiada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio, estará abierta al público desde el 27 de julio al 14 de octubre de 2018 e incluirá también un seminario en el que diversos especialistas debatirán sobre la obra de Errázuriz.

En La Serena, las celebraciones del Mes de la Fotografía estarán encabezadas por la exposición Contracorriente 2016-2017, de Luis Poirot, resultado de la obtención del Premio a la Trayectoria Fotográfica Antonio Quintana en su primera versión el año 2016, que entregó el Consejo de Nacional de la Cultura y las Artes a Poirot y que tuvo su primera exhibición el año pasado en la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda. Se trata de 62 fotografías en copias de platino paladio, proceso artesanal en desuso que Poirot quiso rescatar especialmente para esta muestra, que estará abierta al público entre el 2 de agosto y el 22 de septiembre en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla.

En Santiago, la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda, proyecto desarrollado en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrirá la muestra 36º82’6846”S / 73º04’9433”O Geomática Visual, de los artistas Fernando Melo, Sady Mora, Jorge Pasmiño y Carlos Avello, curada por Patricio M. Zárate. La inauguración se efectuará el viernes 24 de agosto a las 19:00 horas y se extenderá hasta el domingo 2 de diciembre.

En el Centro Cultural de España se exhibirán los resultados de la investigación “Una revisión del fotolibro chileno”, que contó con la participación de grandes exponentes del mundo editorial y fotográfico, a través de una exposición y encuentros de discusión sobre el tema. La muestra se inaugurará el 21 de agosto y los foros se realizarán el día 22.

En la Quinta Región, La ruta del fotógrafo Sergio Larraín por Valparaíso, organizada por el Seremi de Cultura de Valparaíso con el apoyo de CDOC/Centex y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, se propone hacer un trayecto en formato de trekking urbano por las locaciones que dejó inmortalizadas el fotógrafo en la ciudad, el día 18 de agosto desde las 10:00 horas en CDOC/Centex como punto de partida.

Destacan también los laboratorios de fotografía que realizará el destacado historiador español Horacio Fernández en las ciudades de Puerto Montt y Rancagua, para los cuales se realizaron convocatorias a artistas y fotógrafos de estas regiones, la exposición The Place of the Ballenesque, de Roger Ballen, en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos en Chillán, con 30 fotografías en blanco y negro que incluyen retratos de personas y animales, y que estará en exhibición entre el 9 y el 30 de agosto.

Cabe mencionar además el Proyecto Ñuble 1929-2019, retratos de una nueva región, impulsado por el Área de Fotografía, la Municipalidad de Chillán, a través de la Unidad de Patrimonio, la Universidad de Concepción, a través del Centro de extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL) y el Centro Cultural de España. Este proyecto propone que un grupo de connotados fotógrafos retrate la naciente región de Ñuble, entre ellos Paz Errázuriz, Leonora Vicuña, Andrés Figueroa, Sebastián Mejía y Fernando Melo, quienes capturarán los personajes, la arquitectura, la sociedad, el paisaje y las diversas expresiones culturales de la provincia, en una actividad que comienza el 13 de agosto y se extenderá durante todo el 2018 y 2019.

En la ciudad de Arica habrá una Brigada Fotográfica entre el 2 y el 5 de agosto, que tiene como objetivo capturar la multiculturalidad a través de la fotografía documental. En Pichilemu, la fotógrafa Javiera Musso hará retratos gratuitos a la comunidad por cuarto año consecutivo, entre el 7 y el 27 de agosto. En Por último, cabe mencionar que Fundación Telefónica una vez más trae a Chile la exposición World Press Photo, que mostrará lo mejor del fotoperiodismo mundial del último año, destacando la foto ganadora del venezolano Ronaldo Schemidt, además de una serie de talleres y charlas gratuitas para el público.

 

 

 

 

 

 

Volver arriba