Concurso El Menú de Chile

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convoca a la primera versión de El Menú de Chile, Concurso de Cocina Patrimonial.

Un reconocimiento nacional a los acervos culinarios familiares, locales y regionales que se rescatan, se conservan, se transmiten, se recrean y se comparten a lo largo del país, celebrando la riqueza de la diversidad cultural

Una invitación a difundir los productos, oficios, saberes, recetas, formas de consumo, contextos sociales, significados, historia y prácticas tradicionales que conforman el universo de las cocinas, alimentando la identidad de grupos y comunidades que habitan nuestros territorios y paisajes.

Sobre el concurso

El concurso de cocina patrimonial Premio “El Menú de Chile” tiene por objetivo relevar la importancia cultural de las cocinas patrimoniales regionales, locales o familiares presentes en el territorio nacional y sus prácticas asociadas, así como significar una instancia de sensibilización y aprecio de las cocinas como un elemento ligado a la cultura y al patrimonio; reconocer a personas o grupos que pongan en valor el patrimonio culinario regional, local o familiar presente en el territorio nacional; evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional y fomentar su registro y difusión.

Mediante este concurso se busca otorgar un reconocimiento de carácter nacional a quienes hagan una propuesta  de menú integral y colaborativa, que mejor represente el valor histórico-patrimonial de las cocinas, sus saberes, su transmisión, sus productos, sus recetas y modos de consumo, y que además cumpla con estándares culinarios en la presentación de una sucesión de platos y sus bebidas características.

Podrán concursar equipos compuestos por un mínimo de 3 integrantes, que en conjunto deberán  representar a los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales: productores(as) agropecuarios, recolectores(as), pescadores(as), mariscadores(as), cocineros(as) portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país, estudiosos de las ciencias sociales, estudiosos en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental, entre otros.

Los equipos deberán presentar una propuesta de Menú Patrimonial, que considere una secuencia platos o servicios (entrada, sopa, plato de fondo, postre) y bebidas asociadas, si las hay. Este menú puede estar relacionado a los horarios de consumo (desayuno, almuerzo, once, comida) o a ocasiones festivas (como el 18 de septiembre, fiestas religiosas, etc.). Además de la propuesta de menú y sus recetas, los equipos deberán adjuntar una investigación que exponga los fundamentos y la sustentación analítica acerca del carácter patrimonial del menú (la historicidad de las preparaciones y su carácter de acervo).

Descargar

Plazo de postulación

El plazo para participar en esta convocatoria es hasta el 24 de julio a las 17:00 horas.

Volver arriba