Consejo Nacional del Libro y la Lectura

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura es el organismo que dispone las políticas públicas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos.

El objetivo de este Fondo consiste en fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

Funciones

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura propone las políticas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos. El objetivo de este fondo es apoyar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas. A través de becas, pasantías y premiaciones, el Consejo del Libro también promueve la formación de los creadores y estimula su actividad.

Directorio

Presidenta: Consuelo ValdesMinistra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Secretaria Ejecutiva: Paula Larraín. Profesora de Educación Básica y Minor en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee una amplia experiencia profesional, donde destaca su rol como asistente ejecutiva de la Dirección y Proyectos Especiales en la Fundación Había Una Vez; gerente de Biblioteca Viva en la Fundación La Fuente; creadora y directora de la Coordinación del Programa de Fomento Lector y Escritor en la Biblioteca de Santiago, además de coordinadora de Educación en la misma institución. En el área académica, ha realizado ponencias y capacitaciones sobre fomento lector y escritor, bibliotecas públicas, redes sociales, literatura infantil y juvenil, tanto en Chile como en el extranjero.

Consejeros

  • Carlos Álvarez Viera, en representación del Ministerio de Educación.
  • Pedro Pablo Zegers, en representación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).
  • José Feres Nazarala, en representación de los editores, distribuidores y libreros.
  • Alejandro Melo Calderara, en representación de los editores, distribuidores y libreros.
  • Ricardo Candia Cares, en representación de los educadores.
  • Carmen Berenguer Núñez, en representación de las asociaciones de escritores.
  • Paola Faúndez García, en representación de los bibliotecarios.
  • Bernardo Guerrero Jiménez, en representación de Consejo de Rectores (Cruch).
Volver arriba