Laboratorio Prácticas Colaborativas: “Desplazamiento, territorios y colaboración hacia una construcción pedagógica del arte con sentido político”

Prácticas colaborativas: “Desplazamiento, territorios y colaboración hacia una construcción pedagógica del arte con sentido político”, es un espacio que se articula como nodo móvil de trabajo y espera aportar al fortalecimiento de la participación, reflexión y acción en distintos territorios a través de diversas formas de andar y desandar lo que entendemos por prácticas de colaboración en propuestas vinculadas a lo pedagógico.

Surge desde preguntas que personas provenientes de distintas disciplinas y lenguajes se han estado haciendo respecto de los procesos a través de los cuales construimos conocimiento, acuerdos y desacuerdos, ¿Cómo compartimos lo que hacemos y aprendemos (o desaprendemos) de lo que hacen los/as otros/as para construir procesos que hablen sobre aquello que tenemos en común y lo que no?, ¿Qué elementos estamos considerando a la hora de trabajar proyectos pedagógicos de colaboración en contextos específicos?, ¿Qué desafíos se nos presentan cuando trabajamos con otros/as en distintos territorios?

El trabajo territorial desarrollado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Consejo de la Cultura implica promover procesos de descentralización para fortalecer capacidades en distintos territorios. En ese sentido se ha acordado trabajar en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía en representación de las zonas norte, centro y sur del país. Al respecto, es necesario considerar algunos elementos generadores de inequidad presentes en las desigualdades territoriales del país, lo que en términos pedagógicos implica la construcción de procesos heterogéneos con pertinencia territorial.

Objetivo general

Aportar a la construcción de una mirada individual y colectiva respecto de los procesos que articulan la pedagogía artística contemporánea y sus desplazamientos presentes en las prácticas de colaboración de distintos territorios, promoviendo espacios de reflexión y construcción de lo común, reconociendo la pedagogía cómo un rehacer constante y como una práctica política.

Objetivos específicos

  • Vincular a personas, iniciativas y experiencias que articulan la pedagogía artística contemporánea como medio en procesos interdisciplinares a partir de lo que entendemos como vínculo entre arte, pedagogía y espacio social.
  • Compartir experiencias y reflexionar respecto de la diversidad de campos de acción y formas de hacer presentes en las distintas “superficies o pieles17” que cada iniciativa de pedagogía artística contemporánea despliega en su/s territorio/s.
  • Sistematizar la información mediante un documento que articule las diversas reflexiones surgidas de los espacios formativos y de encuentro en regiones. 

Sobre el despliegue

El laboratorio tendrá dos partes: un despliegue, al inicio que tiene como propósito observar, recoger, relacionar, reflexionar, intercambiar en/con los procesos de colaboración; y un repliegue para compartir los procesos en la región y armar de manera colaborativa una puesta en común, y así, finalizar el proceso invitando a nuevas aperturas, preguntas que permitan remirar cada territorio, retornando con nuevas interrogantes. Aquí los acuerdos y desacuerdos son relevantes para la construcción de comunidades de aprendizaje.

Entre los días 12 y 13 de octubre se realizarán laboratorios paralelos en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía.

Región de TarapacáRegión MetropolitanaRegión de La AraucaníaNacional
  • Lugar: Centro Cultural Baquedarte ubicado en Baquedano 789, Iquique.

 

Hora 12 de octubre 13 de octubre
09:30 a 13:00 Laboratorio I

Gabriel Barreto (Ecuador)

Laboratorio III

Vania caro (Chile)

15:00 a 18:00 Laboratorio II

Florencia Marinetti (Chile)

 

Facilitadores:

Colectivo Caput, Florencia Marinetti (Chile, Tarapacá – Iquique –Argentina, La Plata).

Colectivo Caput, es un grupo de artistas visuales organizados. Nace producto de la iniciativa de poner en movimiento el arte y la cultura de la Plata, Argentina.  El colectivo se desplaza no solo geográficamente, sino también técnicamente, pues si bien, el origen del mismo es sobre la gráfica como acción pluralista, ahora son diversos los procedimientos que utilizan para la expansión del conocimiento. Volviéndose un colectivo dinámico con una perspectiva contextual,  la cual se relaciona directamente con el territorio y desde luego, con las perspectivas que le entrega este. No obstante, el colectivo nunca pierde el eje inicial, la multiplicidad y la creación de contenidos con fines artístico- educativos. Por lo tanto, el trabajo se compone básicamente de enlaces, vinculaciones y cruces que les permitan crear nuevos orígenes capaces de dialogar con la comunidad. Para ello las iniciativas artísticas del equipo se establecen bajo metodologías de colaboración con diferentes barrios y poblaciones a fin de relevar la historia local y con ello, autonomizar prácticas creativas que permitan a la comunidad  ejercer nuevas formas de organización para así entender y valorar su propio contexto.

Proyecto Galápagos, Gabriel Barreto (Ecuador, Isla Isabela).

Proyecto Galápagos pertenece a ARTEDUCARTE, iniciativa de educación artística con 17 años de trayectoria dedicada a estimular la creatividad y expresión de niños y niñas del Ecuador. Se desarrolla en la Isla Isabela en el archipiélago de Galápagos, levantando residencias artísticas eco- comunitarias que parten del habitar distintos espacios desde la pedagogía, pensando el territorio como un aula abierta en la que participan niños, niñas, jóvenes y sus familias, acercándose a un trabajo de comunidad de aprendizaje multigeneracional, con un alto sentido de transformación social.  Buscan concienciar y generar un diálogo sobre la importancia del cuidado del medioambiente y sus consecuencias en la relación hombre-naturaleza en la comunidad educativa. Relevando construcciones de memoria, identidades y culturas, articulando desde este posicionamiento actividades artísticas conectadas al currículo escolar, formación de docentes, entre otras iniciativas.

Vania Caro Melo, (Chile, Tarapacá- Alto Hospicio).

Artista  visual y educadora del programa Acciona. Trabaja desde los cuestionamientos del territorio como eje de reflexión visual, abordando temáticas relacionadas a la realidad actual de cada lugar, su historia y conflictos.  Las cartografías colectivas se han presentado como un espacio de cuestionamiento territorial, desde la visualidad y el relato de distintos grupos humanos, tanto en experiencias en educación no formal con adultos y niños como siendo eje de reflexión en su ejercicio artístico.

  • Lugar: Balmaceda Arte Joven, ubicado en Av. Presidente Balmaceda 1215, Santiago.
12 de octubre 13 de octubre
Mañana 10:00 a 13:00 Laboratorios I, II y III Simultáneos Mañana 10:00 a 13:00 Laboratorios I, II y III Simultáneos
Tarde 15:00 a 18:00 Laboratorios I, II y III Simultáneos Tarde 15:00 a 18:00 Espacio Final (preparación de encuentro en RM)

 

Facilitadores:

Proyecto Educativo NC-arte, Tatiana Benavides (Colombia, Bogotá).

NC-arte, busca promover, investigar y contextualizar las prácticas artísticas contemporáneas por medio de exhibiciones y proyectos multidisciplinarios que propicien, inviten a la reflexión y generen masa crítica. Su proyecto educativo, es una plataforma de programas y eventos que busca establecer vínculos entre el público y el arte contemporáneo. Trabajan formatos, exploraciones y propuestas del arte contemporáneo como materiales para detonar el pensamiento creativo (miradas nuevas, sentido crítico, ideas para transformar la realidad). Entendiendo que la creatividad no es exclusiva de los artistas o de los agentes de la cultura, sino una característica esencial del ser humano, vital en todas las áreas del conocimiento y de la sociedad. Ven los formatos, exploraciones y propuestas del arte contemporáneo como materiales para detonar el pensamiento creativo, entendiéndolo como motor de sentido y transformación.  Su trabajo busca incidir en los modelos educativos creados en torno a las artes visuales para proponer nuevas dinámicas a partir de procesos de co-creación y participación.

Colectivo Causa, Patricio Albornoz (Santiago, Chile)

Colectivo Causa nace desde la inquietud de generar un espacio de expresión y desarrollo del muralismo y el graffiti, para trabajar en un espacio desde las artes visuales y el diseño, con un discurso social en sus obras. Es un colectivo compuesto por diseñadores/as, artistas y gente ligada al mundo de la pedagogía, en donde además de generar obras propias, se generan espacios de pintura colectiva y talleres, en los que se trabaja directamente con la comunidad, compartiendo el conocimiento e invitando a otros/as a utilizar el muro como soporte de mensajes.

Su trabajo se desarrolla a partir de tres ejes: talleres de Arte Público en escuelas, liceos o sedes vecinales destinados a jóvenes y/o adultos, y cuya base es la memoria local y contextos sociales; Murales comunitarios en los cuales se abordan la temática y pintura mural, así como se estudia la historia local y memoria de la localidad rescatando íconos y símbolos de la individualidad barrial; y Obras murales en las cuales aparece cada integrante como un artista con inquietudes personales, un estilo y un sello propio experimentando en los muros de la ciudad de manera libre y creativa.

Viviana Bravo (Santiago, Chile)

Artista. Licenciada en Artes, Universidad de Chile. Estudios Avanzados en Integración entre Arte y Arquitectura, Kunstakademie Düsseldorf y Aufbaustudium im Visueller Komunikation, Hochschule für Gestaltung Offenbach am Main, Alemania. Comparte la docencia en áreas de las Artes Visuales, la Arquitectura y el Diseño Experimental de Espacios con la investigación en equipos multidisciplinarios. Se ha especializado en didácticas y medios de creación colectiva para abordar las memorias y relaciones afectivas territoriales, su trabajo de investigación-creación se centra en las microhistorias del proyecto moderno, poniendo énfasis en las transformaciones y conflictos mediante procesos colaborativos en diversas escalas. Ha trabajado como asistente de Alfredo Jaar, Coordinadora Nacional del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido en seminario internacional “Prácticas Descentralizadas” en el Centro Cultural de España. Co-fundadora de CANCHA (2016-2014) y Foro Urbano (2016-) iniciativas privadas con fines públicos que promueven la investigación y producción multidisciplinar sobre el memorias e historias del espacio urbano. Ha realizado exposiciones en museos, galerías y centros culturales a nivel nacional e internacional, sus trabajos han sido publicados en revistas y libros especializados sobre arte urbano. Ha recibido reconocimiento de su trabajo mediante los fondos GORE_CNCA (2017-2016), Fondo Investigación UFT (2017), FONDECYT (2013-2012), FONDART (2011), AECID (2010-2008) y Stiftung Maecenias für Frauen in Wissenschaft und Kunst (2006), Beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)(1999-2003).

Actualmente es candidata a doctor en Arquitectura y estudios Urbanos en la Universidad Católica de Chile, becaria CONICYT y se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Finnis Terrae.

  • Lugar: Cecrea, ubicado en Vicuña Mackenna 270, Temuco.

 

hora 12 de octubre 13 de octubre
09:30 a 13:00 Laboratorio I

Yessica Huenteman (Chile)

Laboratorio III

Loreto Zambrano (Chile)

15:00 a 18:00 Laboratorio II

Alejandro Meitin (Argentina)

 

Facilitadores: 

Alejandro Meitin (La Plata-Buenos Aires-Argentina).

Artista, abogado, y miembro fundador del colectivo artístico ambiental Ala Plástica (1991- hasta el presente). Organización artístico-ambiental que desarrolla su actividad principalmente en el área del Estuario del Río de la Plata (Argentina) y el Delta del Paraná. Ha participado en la investigación, elaboración y ejecución de prácticas artísticas colaborativas, trabajando en conjunto con pobladores, productores rurales, artistas, activistas, arquitectos, paisajistas, autoridades locales y expertos en control de contaminación, colaborando con entidades regionales, nacionales e internacionales a partir de propuestas bioregionales sobre ríos, sistemas y recursos acuáticos. Llevando a cabo una serie de iniciativas que vinculan el arte y pedagogía, colaborando con profesionales provenientes de saberes diversos, cambiando la conformación del colectivo según los proyectos. Éstos reúnen una trama compleja de intervenciones que articulan al mismo tiempo ecología, sostenibilidad, trabajos en red, producción de conocimiento, recuperación de economías locales y entramados sociales partiendo de modelos de expansión rizomática e investigación participativa.

Yessica Huenteman (Gorbea, Cautín-Chile)

Ceramista de origen Mapuche y Diseñadora egresada de la Universidad Católica de Temuco. Vivió en Palermo, Sicilia-Italia entre los años 2006 y 2011. Tiene estudios en la Academia de Bellas Artes; Restauración de Bienes Culturales y Diplomado en Arquitectura Bioecológica en la ciudad de Palermo. Al llegar a Chile, funda el Taller de Cerámica Contemporánea Mapuche ‘ArTerra KuTral’, emprendimiento Cultural rural ubicado en la comuna de Gorbea, Región de la Araucanía.

Centra su metodología de trabajo en la exégesis del origen geológico de la materia prima desde la visión intercultural (la greda ‘Rag’); La sinergia e incidencia de nuestro propio cuerpo con la greda (autoconocimiento); La reacción física, plástica y dúctil que ofrece en la construcción de piezas (morfología y acción de los 4 elementos); La interpretación, expresión e invocación asignadas al mensaje proyectado de una obra alfarera (ligada a la propia historia y del territorio); Las distintas técnicas de acabados, policromados y recursos decorativos; Dominio en las distintas fases del trabajo alfarero y cadena de valor en la producción de una pieza; Conocimiento del desarrollo alfarero en culturas distintas.

Loreto Zambrano (Temuco, La Araucanía-Chile)

Es Licenciada en Artes de la Universidad de Concepción, diplomada en gestión Cultural y Patrimonial de la Universidad Católica de Temuco. Su quehacer pedagógico se centra en establecimientos educacionales, además de ser artista-educadora en Acciona del CNCA, programa que, además coordina en la región. También es parte del núcleo de los Centros de Creación, donde se desarrollan cuatro componentes centrando en el trabajo desde las Artes, la ciencia, la tecnología y la sustentabilidad.

Encuentro de intercambio, reflexión y cierre abierto al público en la RM

El segundo momento se desarrollará el 17 de octubre en el Centro Cultural Lo Prado, perteneciente a la misma comuna, en la región Metropolitana, y consta de dos partes. Primero, durante el 16 de octubre, se encontrarán los/as seis invitados/as nacionales y tres internacionales, a compartir las experiencias vividas respectivamente en Tarapacá, Metropolitana y Araucanía. El objetivo es reflexionar en torno a lo sucedido en las distintas regiones y la(s) pregunta(s) guía(s) para generar conclusiones (o para no concluir) conjuntamente y al mismo tiempo, preparar la puesta en común que se abrirá al público el día siguiente. Entonces sus coordenadas de trabajo serán las experiencias que cada cual ha traído de su trabajo la semana anterior sumada a su propia experiencia en el área. Considerando en todo momento el dar respuesta y abrir nuevas interrogantes a partir dela pregunta que nos ha conducido en este proceso.

En la instancia se realizará una puesta en común que dará cuenta de la/s experiencia/s, reflexiones y conclusiones resultantes. Este momento dará pie a nuevas aperturas a partir del encuentro con otros/as participantes. Encuentro cuenta con una duración de 3:30 horas. El formato de presentación del proceso será acordado de manera conjunta entre los/as invitados/as nacionales e internacionales. Esta actividad será abierta al público, el que estará compuesto por participantes de las experiencias desarrolladas el 12 y 13 de octubre en la Región Metropolitana, agentes culturales vinculados al Centro Cultural Lo Prado, otros/as artistas, facilitadores/as y docentes vinculados/as a estos temas.

 

 

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