La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 08 JULIO, 2016 Orfebre mapuche Marco Paillamilla viajó a Estados Unidos a mostrar su artesanía

Al igual que en 2015 se presentará en International Folk Art Market, la celebración más grande de arte popular en el mundo. Nuevamente contó con el apoyo del CNCA.

Con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), desde el 8 y hasta el 10 de julio, el maestro platero Marco Paillamilla representará a Chile en la 13° International Folk Art Market en Santa Fe, Nuevo México en Estados Unidos. El creador, que postuló a la línea de circulación internacional del Fondart, ya había participado en la versión anterior de este importante evento que se desarrolla anualmente en el país del norte.

Marco Paillamilla es un rütxafe o platero temuquense que ha dedicado su vida a la artesanía mapuche, tanto a cultivarla como a transmitir sus conocimientos en el área. Antes del viaje, el creador sostuvo “la vez anterior compartí un stand con otros dos artesanos, pero ahora estaré en un puesto para mí solo, por lo que tendré más espacio, así es que debo llevar más productos, esperamos que nos vaya muy bien. Vamos bien preparados con piezas mapuche especialmente. Creo que este el premio a una larga trayectoria y la vida me está recompensando el esfuerzo que he realizado y me ha costado mucho, ahora estoy viviendo este momento con alegría”.

En tanto el director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó “el aporte del Consejo es de cuatro millones de pesos que permitirán que Marco Paillamilla, rütxafe que ha sido reconocido por el CNCA  como Maestro Artesano, pueda participar por segunda vez esta feria internacional, de primer nivel y en la que ya estuvo el año pasado. Estos recursos le permitirán contar con un  stand exclusivo para sus creaciones, a diferencia del año pasado en que tuvo que compartirlo con otros cultores”.

“Estamos muy contentos, porque estas son oportunidades de comercialización, pero también de difusión del pueblo mapuche en instancias relevantes, donde hay miles de visitantes que tienen la posibilidad de conocer una manifestación como la orfebrería que muestra la riqueza estética y, al mismo tiempo, la profundidad de la  identidad mapuche”, agregó el director de Cultura.

International Folk Art Market es la celebración más grande de arte popular en el mundo. Este evento busca preservar las tradiciones del arte popular y busca crear oportunidades de comercialización para y con los artistas populares de todo el mundo.